Codelco: China seguirá impulsando la demanda de cobre
El presidente de la estatal aseguró que las perspectivas siguen siendo auspiciosas.
Diego Hernández cree que el crecimiento de ese país, basado en el consumo interno, "también será intensivo en uso de cobre".
El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, sostuvo que el consumo chino seguirá impulsando la demanda de cobre a nivel mundial y, pese al cambio en la economía del gigante asiático, las perspectivas continúan siendo auspiciosas.
Durante su intervención en el XI Seminario del Cobre que se prolonga hasta este jueves en Santiago, Hernández aseguró que se observa un mayor crecimiento en la tasa de consumo de cobre en China, la que en 20 años ha aumentado en 13,6 por ciento anual.
"Dicho comportamiento, como es sabido, se explica principalmente por el progreso económico de los últimos años, intensivo en inversión y exportaciones, y por lo tanto, intensivo también en consumo de cobre", añadió el directivo.
Hernández explicó que un cambio en la orientación económica de China hacia un desarrollo basado principalmente en el consumo interno, más que en la inversión y las exportaciones, plantea algunas dudas sobre una posible desaceleración de su economía.
Pese a lo anterior, el ejecutivo mantiene una mirada optimista, ya que "el proceso de urbanización y de generación de infraestructura asociada, está lejos de concluir; y porque el mayor crecimiento basado en el consumo interno también será intensivo en el uso del cobre".
Hernández precisó que, "aún con una tasa de crecimiento del consumo inferior a la tasa histórica, en torno al 7 por ciento anual, el impacto en cuanto a tonelaje consumido continuará siendo muy importante, ya que se parte de una base muy alta, donde China representa el 38 por ciento del consumo mundial".
En este sentido, expresó que "una proyección conservadora del consumo de China en 2017 es de 3,7 millones de toneladas adicionales al consumo del año 2011", acotó.