Malvinas quedó fuera de declaración de cita de viceministros de las Américas
El tema fue tratado en la reunión de representantes de los Ministerios de Defensa, pero alcanzó consenso.
La reunión sirivió como preparación para la X Cumbre de Ministros de esa cartera.
La reunión preparatoria de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que el martes reunió a representantes de dicha cartera en Uruguay concluyó sin que el tema de las islas Malvinas quedara incluido en su declaración final por la falta de acuerdo sobre el asunto de los participantes.
Según informó el subsecretario de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, cuyo país albergará en octubre la X Cumbre de Ministros de Defensa del continente, los participantes en este encuentro trataron asuntos vinculados a los desastres naturales, el narcotráfico y a los nuevos criterios de seguridad y defensa por las nuevas amenazas que se plantean en el mundo y el hemisferio.
Además, también se trató en la reunión las misiones de paz de Naciones Unidas y el importante número de instrumentos relacionados a la Defensa existentes en América y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Menéndez afirmó que el tema de las Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido con el apoyo de la mayor parte de los países de Sudemérica quedó fuera de la declaración final pese a haber sido tratado en las reuniones debido a que "algunos países" se opusieron a incluirlo.
"No fue un tema de consenso en cuanto al tratamiento ni a una declaración al respecto. Su tratamiento quedó consignado en las actas, pero no forma parte de la declaración final", expresó.
Pese a esto, Menéndez también reconoció que "hubo una cantidad importante" de países sudamericanos que emitieron opinión coincidente con la de Uruguay, que es de apoyo a los reclamos argentinos sobre las islas y al repudio del colonialismo en el continente.
Esta reunión sirvió para perfilar una agenda de temas y para discutir sobre los invitados y observadores a la X Conferencia de Ministros de Defensa, además de algunos temas complementarios a dicha reunión.
La conferencia de ministros estará integrada por 34 países y es el foro más importante en temas de Defensa de la región desde que comenzó a funcionar en 1995.