Confech condicionó diálogo con Beyer al fin del "hostigamiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que se termine con las amenazas" y se reincorpore a los secundarios, aseguró Gabriel Boric.

Entregó su respaldo cerrado a la manifestación que la ACES de este jueves.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, condicionó el diálogo con el ministro de Educación, Harald Beyer, y argumentó que sólo será posible cuando se reintegre a los alumnos de los liceos de Providencia y Ñuñoa a quienes se les canceló la matrícula por participar de las movilizaciones del 2011.

"QuImagene se reintegren los compañeros secundarios y que se termine con las amenazas y el hostigamiento a todos los secundarios que hoy día no se les está dejando organizarse en sus propios liceos", adelantó.

El dirigente de la Confech también manifestó su apoyo a la concentración que convocaron los secundarios para el próximo 19 de abril en la Plaza de Armas, asegurando que solidarizan con las demandas de los estudiantes secundarios.

"Está la voluntad de participar junto a ellos, yo por lo menos voy a asistir porque me parece que es relevante manifestar nuestro apoyo no solamente en el discurso, sino también en la práctica y reiterar que solidarizamos y apoyamos sin matices a los compañeros secundarios que están siendo perseguidos", dijo.

En paralelo, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Eloisa González, confirmó que el organismo se sumará a las movilizaciones que convocó la Confech para el próximo 21 y 25 de abril.

"Votamos sumarnos a la convocatoria del 21 y la marcha del 25, básicamente porque en nuestras proyecciones para este año es reconstruir lo que es el movimiento estudiantil y sumar la mayor cantidad de fuerzas para poder reposicionar nuestras demandas", señaló.


La postura de las privadas

El vocero de los Estudiantes de Universidades Privadas, Gary Pastene -dirigente de la Universidad Bernardo O'Higgins-, aseguró que debe ser el Estado quien se encargue de la educación.

"Como estudiantes no queremos cambiar una deuda por otra, sino que queremos un Estado garante de nuestra educación, queremos que el Estado efectúe políticas públicas necesarias para las transformaciones de nuestro país. Emplazamos al Gobierno a que de una vez por todas tomen las medidas necesarias", dijo.

Los universitarios reiteraron el llamado a participar del acto cultural y familiar que realizarán a contar de las 11:00 horas en el Parque Almagro, donde entregarán un balance del movimiento estudiantil durante el 2011.