Matemático llamó a Quake Red Alert a "aclarar" supuestas predicciones de temblores
Abelardo Araya aludió en Cooperativa a las supuestas predicciones sísmicas difundidas por Juan Andrés Salfate.
Dijo que le "encantaría" poder conocer su metodología, que hasta ahora suena "demasiado general".
En conversación con Una Nueva Mañana, el matemático Abelardo Araya resaltó la necesidad de conocer la metodología que utilizan los miembros de Quake Red Alert, organización brasileña que realiza polémicas "predicciones sísmicas" que han sido difundidas en televisión por el presentador de TV Juan Andrés Salfate.
"Me encantaría que Quake Red Alert pudiera en algún instante poner a disposición de la comunidad científica internacional sus presuntos descubrimientos y que se debatiesen, y que recibiesen el acervo" del método científico y de sus cultores.
En "el refinamiento que se produce en el nacimiento de las teorías científicas, en un crisol hermoso donde se discute y se compara, al final la verdad prevalece", dijo el experto, que insistió en que le "encantaría tener acceso en algún momento a los escritos, a las demostraciones, los cálculos que hacen y la manera como construyen los algoritmos" y "triangulaciones de datos" a partir de los cuales afirman haber tenido más de 800 aciertos.
"Eventualmente estos señores han inventado una 'receta' que permita procesar información y que les dé la gracia de poder predecir, pero eso no lo ha sancionado ni lo conoce la comunidad científica internacional, si no, estos señores ya serían candidatos al Nobel de Física", dijo Araya.
"Para hablar de triangulación de datos existen a lo menos 40 formas diferentes en diferentes disciplinas donde se puede aplicar, entonces yo desconozco la metodología ellos", pero "suena como demasiado general" lo que hasta ahora han revelado, y adicionalmente "sorprende saber que la gente de esta red no son precisamente sismólogos, ni vulcanólogos".
De todos modos, en temas como éste entra a jugar el factor de las probabilidades, explicó el científico.
"Este país es arrullado las 24 horas por una multitud de movimientos sísmicos. Basta preguntarle a cualquier sismólogo y se va a encontrar que es una cantidad supernumeraria de sismos, lo que pasa es que (la mayoría) no los sentimos. Entonces, de ahí a decir: 'Va a haber un sismo grande en el sur en tal fecha', (ocurre) que es probable que haya un sismo que se sienta, y si se siente ya es un sismo grande", explicó.