Almirante Edmundo González expresó su "apoyo y cariño" a general jefe de la FACh
Tras una semana de críticas, Jorge Rojas declaró ante la comisión investigadora del accidente de Juan Fernández.
"Lo apoyamos siempre", dijo Edmundo González, quien fue cuestionado porr las fallas en la alerta de tsunami.
El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, explicitó este miércoles su apoyo y "cariño" por su par de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, un día después de que éste compareciera ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades administrativas del accidente de Juan Fernández.
En una extensa sesión, Rojas declaró ante los diputados de la Comisión de Defensa para despejar las "dudas" que surgieron en la última semana sobre el mantenimiento del avión CASA 212, luego de que surgieran numerosos antecedentes a través de la prensa que ponían esto en cuestión.
Rojas reveló, de hecho, que la aeronave tenía "18 observaciones" en este aspecto, pero destacó que fueran de relevancia.
En este contexto, al asistir hoy a una actividad junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, de la presentación de un "microsubmarino" creado en Chile, González solidarizó con su par, de quien se llegó incluso a especular que renunciaría.
"El general Rojas cuenta con todo nuestro apoyo, la Fuerza Aérea cuanta con todo nuestro cariño y lo estamos apoyando no solamente ahora, sino que siempre", dijo González, que fue blanco de duras críticas por las fallas en la alerta de tsunami tras el terremoto y por haber confesado que cuando el SHOA descartó el maremoto, él se quedó en su casa y "se relajó".
Declaración "contundente"Los diputados miembros de la comisión investigadora se refirieron en las últimas horas a la declaración de Rojas, y si bien la consideraron "importante", subrayaron que las conclusiones finales sobre causas y responsabilidades de la tragedia las debe entregar la Justicia a través del ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
El UDI Jorge Ulloa, quien presidió la instancia, señaló, de todas maneras, que por parte del general "hubo contundencia en la argumentación entregada".
"En ese sentido me queda claro que, por cierto, existe un número importante de observaciones, (pero) éstas están en pleno conocimiento del tribunal, de manera que ahora esperaremos con tranquilidad la decisión del tribunal, con el propósito de que se definan allí las eventuales responsabilidades que existen", señaló el parlamentario gremialista.