Proyecto de reforma tributaria del Gobierno baja impuestos a personas de mayores ingresos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes ganen más de 5,9 millones verán disminuir su carga a entre 35 y 38 por ciento desde actual de 40 por ciento.

El adelanto de la propuesta no consigna propuestas para las empresas.

La propuesta de reforma tributaria definida por el Gobierno y que se dará a conocer oficialmente en los próximos días contempla una baja de impuestos para alrededor de 424.600 personas -entre ellas quienen ganen más de 5,9 millones de pesos- y unificar en cinco los actuales ocho tramos del impuesto a las personas.

Según adelanta La Tercera este jueves, el tramo exento se mantendrá en rentas mensuales de hasta 534 mil pesos, que -según cifras 2011 del Servicio de Impuestos Internos- corresponde a más de 6,6 millones de personas.

El Gobierno ha anunciado que presentará durante este mes su esquema de perfeccionamiento tributario. (Foto: Presidencia)

En la actualidad el impuesto de segunda categoría, que grava las rentas del trabajo dependiente, y el global complementario, que se paga una vez al año y grava otras rentas, como retiro de utilidades o dividendos de empresas, afectan a 1,5 millones de contribuyentes (18 por ciento del total), que pagan impuestos que van de 5 a 40 por ciento.

Citando a una "alta fuente de Gobierno", que no revela, el diario indica que la fórmula prevista considera nuevos tramos. Hoy, quienes ganan entre 534 mil y 1,18 millones brutos pagan una tasa de 5 por ciento. Esta tasa se extenderá ahora hasta los sueldos de casi 2 millones, beneficiando a 282 mil personas que en la actualidad, por estar en el actual tercer tramo, tributan un 10 por ciento.

Los beneficiadosEl tercer tramo tendrá a partir de la reforma una tasa única de 15 por ciento y unificará a los hoy segmentos cuarto y quinto: en total, 117 mil personas que hoy ganan entre 2 millones y 2,8 millones brutos pagarán el citado 15 por ciento, y quienes reciben entre 2,8 millones y 3,5 millones mensuales (alrededor de 60 mil contribuyentes) verán disminuir su tasa de tributación desde el actual 25 a un15 por ciento.

El cuarto tramo estará integrado por las rentas entre 3,5 millones y 5,9 millones, con una tasa única de 30 por ciento. Según el diario, en 2011, más de 61 mil contribuyentes que recibieron esas rentas pagaron tasas impositivas de entre 32 y 37 por ciento.

Finalmente, las rentas por sobre 5,9 millones (grupo considera a 20 mil personas) quedarán en el quinto tramo y se les aplicará una tasa que aún se está afinando, pero que iría entre 35 y 38 por ciento, versus el tributo actual de 40 por ciento.

Aunque todavía falta el visado definitivo, las fuentes dicen que este esquema es de más factible aplicación, señala La Tercera, que no precisa en su adelanto propuestas para las empresas en la reforma que prepara el Ejecutivo.