Médicos vincularon muerte de 36 pacientes con bacteria en la ex Posta Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Clostridium Difficile" genera malestares estomacales que derivan en infecciones intrahospitalarias, señalaron.

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que la denuncia es "absolutamente equivocada".

Un grupo de médicos del Hospital de Asistencia Pública (ex Posta Central) denunció que desde julio del 2011 hasta el día de hoy al menos 36 pacientes han perdido la vida y otros 186 han sido afectados ante la aparición de una bacteria conocida como Clostridium Difficile.

Según los facultativos, la bacteria genera malestares estomacales que derivan en infecciones intrahospitalarias que, finalmente, han provocado la muerte de los pacientes.

Se trata de la misma bacteria que el pasado viernes 6 de abril, obligó el aislamiento de 23 pacientes que se encuentran aún internados en el sexto piso de la ex Posta Central.

El médico Ricardo Peña aseguró que "estamos cansados de esperar que las autoridades actúen", recalcando que "no somos responsables de esta mala gestión".

Marcela Campos, hija un paciente que será internado por problemas cardiacos, expresó su preocupación por el foco infeccioso señalando que "me comentaron que efectivamente había un virus dentro y que habían muerto 36 personas, de lo cual a mí me preocupa, porque a mi papá justamente lo van a internar en el quinto piso, para mí el virus anda en todos lados".

 

Imagen
A principios de mes la bacteria obligó el aislamiento de 23 personas en el Hospital de Asistencia Pública. (Foto: UPI)

Minsal descarta denunciaEn respuesta, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó al lugar para desestimar las denuncias de los facultativos, asegurando que la cifra de muertes "es absolutamente equivocada" y que "médicamente no hay relación entre la mortalidad y la bacteria".

Asimismo, descartó la cifra de afectados, asegurando que sólo "hay una emergencia de 133 casos, que se manifestó con mayor intensidad durante el mes de marzo".

Castillo aseguró que la ex Posta Central "tiene su situación controlada y hemos puesto a disposición de ella toda la información científica que se utiliza en estos casos".

"Reitero mi compromiso y confianza de que transmitiremos toda la información veraz y oportuna para que la gente pueda seguir utilizando el servicio de asistencia pública", concluyó.

El epidemiólogo del Minsal Ricardo Bustamante aseguró que "nosotros, como equipo de control de infecciones, se encontró que, de esos 36 pacientes, en cuatro de ellos la infección había contribuido directamente en su muerte, mientras que en los otros pacientes eran sus otras las patologías las que condicionaron el deceso".