Delincuentes han robado 2.000 millones de pesos desde cajeros automáticos en 2012
Subsecretaria de Prevención del Delito informó del aumento en el intento de atracos de dispensadores.
Las Condes, Vitacura, Providencia y La Florida acumulan mayor número de ataques.
La Subsecretaria de Prevención del Delito informó que durante el presente año los robos a cajeros automáticos alcanzaron los 2.000 millones de pesos, con un promedio de tres ataques diarios a los dispensadores y un aumento de 80 por ciento en los intentos de robo.
Para el subsecretario Cristóbal Lira, este aumento de los ataques se debe a que "se han continuado implementando medidas de seguridad para evitar los asaltos ya que para consumar un robo los delincuentes tienen que realizar muchos más intentos ".
Por esta razón, la subsecretaría está evaluando la posibilidad de implementar una normativa de seguridad en materia de cajeros mucho más estricta -de estándares europeos- que la actual, en donde los dispensadores estén fabricados de acero y concreto.
En eset sentido, Lira sostuvo algunas críticas a los bancos por la falta de colaboración en implementar medidas de seguridad para evitar los atracos.
"Todos quisiéramos andar más rápido, la verdad es que llevamos un año y medio implementando medidas de seguridad, antes no había ninguna legislación espacial para los cajeros. Por muchos años se instaló en el país cualquier tipo de cajero, brasileños o coreanos, de un valor de siete u ocho mil dólares y que no tenían ninguna medida seguridad y tenían materiales muy delicados", sostiene.
Según datos policiales, entre el 12 y 19 de abril se han producido 5 robos a cajeros automáticos en la zona oriente y otros 7 frustrados, mientras que las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y La Florida son las que más acumulan este tipo de ataques.