Comisión Mixta acordó fecha para despachar proyecto Antidiscriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmaron los senadores Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC).

Instancia zanjará las discrepancias suscitadas en ambas ramas del Congreso en torno a la iniciativa.

La Comisión Mixta conformada por diputados y senadores acordaron despachar el próximo 2 de mayo el proyecto Antidiscriminación, según confirmaron los integrantes de la instancia tras la primera sesión, en la cual fijaron la metodología de trabajo para zanjar las discrepancias suscitadas en ambas ramas del Congreso en torno a la iniciativa.

ImagenLa comisión sesionará el próximo miércoles 2 de mayo hasta el total despacho del proyecto, que busca lograr acuerdo sobre las divergencias suscitadas entre ambas ramas del Congreso.

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC), presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que ese día recibirán en una primera sesión de 14:00 a 16:00 horas a diversos especialistas y organizaciones para recoger sus opiniones y si no alcanzan a despachar la iniciativa en ese lapso, citarán a una segunda sesión a partir de las 19:30 y hasta el total despacho del proyecto.

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció la presentación de un veto presidencial a la iniciativa y lo que se está buscando es incorporar algunos aspectos de esas observaciones y otras recomendaciones en la iniciativa que será despachada del Parlamento.

"Vamos a oír a distintas organizaciones que tienen interés en hacer ver su punto de vista y a citar a algunos especialistas para verificar problemas de constitucionalidad o derecho penal que pudiera haber en la norma y finalmente poder entrar a dirimir qué cuestiones van a ser resueltas por la Comisión", explicó el senador Larraín.

Agregó que "parte de la solución es precisamente buscar una fórmula que evite el envío del veto y si eso ocurre, creo que podemos zanjar en la Comisión las diferencias que están incorporadas en el eventual veto, si no lo logramos habrá que mandar un veto".

En tanto, la senadora Alvear recordó que las diferencias entre ambas ramas del Congreso se generaron porque "la Cámara no vio un conjunto de artículos por cuanto acogió el (anuncio de envío del) veto y me parece un pésimo procedimiento que nosotros como parlamentarios renunciemos a la facultad de legislar y se la dejemos al Ejecutivo. Yo sugerí que resolvamos en el Parlamento y no en el veto. En eso hubo finalmente acuerdo, la Comisión no muy contenta, pero hubo acuerdo".

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó que el Ejecutivo ha señalado su intención de que el proyecto "salga lo antes posible y lo mejor posible".