Gobierno acusó "intereses electorales" tras protestas de la pesca artesanal
El subsecretario Pablo Galilea defendió en Cooperativa la nueva ley, que provocó protestas en Aysén y Constitución.
Quienes se manifiestan son "un grupo absolutamente minoritario", afirmó.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, defendió este viernes en diálogo con El Diario de Cooperativa las disposiciones de la Ley de Pesca enviada por el Ejecutivo al Congreso y que, durante la pasada jornada, motivó masivas protestas de pescadores artesanales en la ciudad de Constitución y en la Región de Aysén.
"El Gobierno ya dio una respuesta definitiva respecto al tema: en democracia las leyes se discuten en el Congreso. Negarse a esa posibilidad es negar la posibilidad de que nuestros parlamentarios o el propio Ejecutivo puedan mejorar a ley, cambiarla a través de indicaciones", dijo Galilea.
El subsecretario afirmó que el Gobierno en efecto está dialogando hace varios meses "y hemos encontrado muchas materias donde hay coincidencia con muchas organizaciones de pescadores de Chile, con las dos más importantes, legalmente constituidas, como la Confepach y la Conapach, que agrupan a más del 90 por ciento de los pescadores de Chile".
Galilea criticó los cortes de ruta de ayer: "En democracia las leyes se discuten en el Congreso", dijo. (Foto: UPI) |
En este sentido, "quienes hoy día manifiestan una posición distinta es un grupo absolutamente minoritario, que a mi juicio persigue intereses distintos a los intereses pesqueros", dijo la autoridad.
"Aquí hay intereses político-electorales que están respaldados por gente que quiere provocarle inconvenientes al Gobierno y no necesariamente por darle mayor bienestar a los pescadores artesanales de la región; muchos de ellos ni siquiera son dirigentes de los pescadores", acusó.
"En Aysén había 15 pescadores que se manifestaron contra el acuerdo de la mesa social" liderada por Iván Fuentes y Misael Ruiz, indicó: "Yo no quiero minimizarlos, son pescadores igual y podemos conversar con ellos; de hecho, yo le conseguí una entrevista a este grupo disidente con el ministro de Economía, con la intendenta regional, he conversado mil veces con ellos, pero pasa que tienen una posición demasiado intransigente, que no conduce a nada".
En definitiva, es sólo "la conversación en el Congreso lo que nos va permitir mejorar la ley", concluyó el subsecretario.