Ex ejecutiva de La Polar María Isabel Farah se mantendrá en prisión preventiva
La imputada rechazó pagar la fianza de 400 millones fijada por el juez de garantía.
La Corte de Apelaciones otorgó la semana pasada el beneficio a Pablo Alcalde y Julián Moreno, acusados -como ella- de lavado de dinero.
El juez del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago Alberto Amiot rechazó este viernes revocar la medida cautelar de prisión preventiva que cumple desde el pasado 16 de diciembre en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín la ex gerenta de Administración de La Polar, María Isabel Farah.
Ante las insistencias de la defensa, Amiot accedió a reemplazar la prisión por una fianza o "caución" de 400 millones de pesos que velara por los fines del procedimiento y evitara el peligro de fuga.
La defensa de la ex ejecutiva rechazó el monto, ofreciendo sólo 100 millones de fianza, ante lo cual la posible revocación de la medida quedó sin efecto.
El fiscal Luis Inostroza junto al jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, apuntaron durante la audiencia que si se consideraran los perjuicios provocados por la mujer, la fianza debería ser de al menos mil millones de dólares.
La ex gerenta de Administración es la única imputada que permanece en prisión por este caso. (Foto: UPI) |
Farah junto al ex presidente del directorio y ex gerente general Pablo Alcalde, y el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno, son los tres principales acusados por el millonario fraude de las repactaciones uniletarales, pero a éstos la Corte de Apelaciones les revocó la semana pasada la prisión preventiva y la cambió por un arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Sobre la base de esta decisión, el abogado de Farah, Alex Carocca, pidió al tribunal que se respetara el principio de igualdad ante la ley. El jurista señaló que no correspondía que a ella no se le diera el mismo beneficio que a Alcalde y Moreno, cuando los tres comparten las acusaciones de los delitos más graves de la causa: lavado de activos, infracción a la Ley de Valores y de Bancos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado.
Fiscal: "La seguridad de la sociedad no tiene precio"Tras la audiencia de hoy, Farah se mantiene como la única ex ejecutiva de La Polar que permanece en prisión por los fraudes realizados al amparo de la multitienda.
Pese a esto, el fiscal José Morales manifestó críticas al proceder del juez, que hizo una "interpretación de la caución que no compartimos", dijo.
"Nosotros consideramos que el peligro para la seguridad de la sociedad no tiene precio y no se puede fijar valor respecto a esto", dijo a propósito de la fianza fijada.
El persecutor recordó además que al destaparse el escándalo, Farah "realizó diversos movimientos en sus cuentas, en sus bienes, para sustraerlos de al acción de la Justicia".
En este sentido, la Fiscalía va a "a vigilar cómo ella pretende constituir esta caución y vamos a evaluar cómo seguir a futuro esto"; si es que la imputada resuelve cancelar la fianza para salir de prisión.
Operaciones fraudulentasEn la audiencia, el fiscal Luis Inostroza profundizó en la serie de operaciones que efectuó Farah para desprenderse de su patrimonio cuando las estafas se hicieron públicas. Dijo que la ex gerente enajenó seis bienes raíces, dos de ellos en la Región de Valparaíso (en Viña de Mar y Concón), y también entregó dos millonarias cuentas con depósitos a su hija Katherine D'Angelo Farah.
"Antes de la formalización ella realizó dos transferencias por 75 millones de pesos cada una de ellas a su hija Katherine. Cuando nosotros le consultamos en calidad de imputada a doña Katherine por estas operaciones, ella guardó silencio", dijo Inostroza
"Cuando se le consultó a Katherine D'Angelo, la hija de doña María Isabel Farah si tenía cuentas en el extranjero, también guardó silencio, y cuando se le preguntó por sus otras cuentas bancarias guardó silencio (igualmente) la hija de María Isabel Farah, quien recibió150 millones de pesos el 14 de junio de año 2011", indicó el fiscal.