ONU votará este sábado envío de 300 observadores a Siria
Consejo de Seguridad tomará la decisión durante esta jornada.
Ban Ki-moon calificó como "precaria" la situación en el país árabe
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este sábado un proyecto de resolución que autoriza el envío de una misión de 300 observadores militares desarmados a Siria para comprobar que se cumpla el alto al fuego acordado.
Los países del Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de EE.UU., se reunieron este viernes para despejar las diferencias entre Rusia y las potencias occidentales respecto a las medidas que se adoptarán si el Gobierno sirio no cumple con sus compromisos respecto al plan de paz propuesto por la ONU.
El embajador ruso, Vitaly Churkin, junto a su par británico, Mark Lyall Grant, confirmaron la redacción de un nuevo texto, el cual es una fusión entre el ruso inicial y el occidental, con el que se crea la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) con un mandato inicial de tres meses.
El plan de paz propuesto por el enviado especial de la Naciones Unidas, Kofi Annan, estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.
De no cumplirse este escenario, los países occidentales adoptarían "la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones", así como "la ruptura de relaciones diplomáticas", según detallaba el documento inicial. Rusia siempre se mostró opuesta a la adopción de sanciones contra Siria, por lo que se desconoce cómo se ha resuelto este punto.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó el jueves que el Consejo autorice "rápidamente" la creación de la UNSMIS para ampliar la presencia de los observadores, aunque destacó que la situación en Siria es "precaria" y el Gobierno continúa con los bombardeos de zonas civiles.