Gobernador quedó "sorprendido" por menor herido con perdigones: Carabineros usa balines de goma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Flores aseguró que los policías allanaron Temucuicui ante una denuncia de abigeato.

Subrayó que es "complicado" atribuir el nuevo ataque incendiario a la causa mapuche.

El gobernador de Malleco, José Flores, se mostró sorprendido de las denuncias hechas por los dirigentes de la comunidad mapuche de Temucuicui contra Carabineros luego que un menor resultara herido con perdigones en su rostro y espalda durante un allanamiento y destacó que la Fiscalía deberá investigar dicha denuncia, puesto que los funcionarios policiales "disparan balines de goma"

"EsaImagen situación me sorprende. El fiscal va a tener que investigarla porque efectivamente se señala que llegó (hasta la posta en Victoria) un menor con un perdigón en la mejilla y seis en la espalda. En realidad me sorprende porque Carabineros dispara balines de goma, me sorprende esa situación y hay que investigarla para determinar cómo sucedió", sostuvo Flores a El Diario de Cooperativa.

La autoridad provincial aseguró que "el allanamiento fue debido al robo de animales. Se habían robado nueve caballos y el allanamiento fue para determinar si los animales se encontraban en el campo, ahí  en Temucuicui, y efectivamente Carabineros dio con dos caballos de los que se andaban buscando".

Los funcionarios, "al ser atacados, se retiraron del lugar con los caballos que recuperaron", aseguró.

Nuevo ataque incendiario

"Nos sorprende este nuevo ataque incendiario porque razones o causas no hay y el lugar donde se produjo este ataque está lejos del conflicto, está a 6,5 kilómetros al norte de Collipulli, en el sector donde está un helipuerto de forestal Mininco", explicó el gobernador Flores.

"Yo estaba allí cuando se encontraron los panfletos y hace una alusión a que los terratenientes deben retirarse del territorio, eso en realidad no indica mucho a quién atribuirles los hechos así que es complicado decir que se debe a la causa mapuche", señaló el gobernador.

Flores agregó que "el fiscal continúa investigando, las policías siguen investigando para dar con los culpables, son encapuchados y es difícil saber quienes son", pero "nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando para dar con ellos".

"Represión constante"Las comunidades mapuche de Ercilla denunciaron este sábado una excesiva presencia policial en la zona, patrullajes y allanamientos que se realizan de manera frecuente, lo que -según aseguraron- motiva la reacción de los comuneros.

El comunero Bernardo Montoya aseguró que desde la llegada de este gobierno en particular, se acrecentó "la represión" y aseguró que antes se realizaban patrullajes, pero "hoy día ya es constante, en todo sentido, como le decía recién vimos pasar una patrulla y en cinco minutos más vuelve a pasar otra para abajo".

Montoya además denunció que su hijo se encuentra sometido a prisión preventiva, en una causa en donde, según aseveró, se tiene como único elemento de prueba una pañoleta que usan los brigadistas forestales, y que su hijo obtuvo al trabajar en esta labor.