Presidente del Partido Comunista: No vamos a estar constreñidos por amenazas
Frente a las críticas DC señaló que la crisis del conglomerado "se arrastra de mucho antes".
Sostuvo que lo más importante es derrotar a la derecha en las elecciones de octubre.
El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reafirmó este sábado que "hay voluntad" de parte de su partido para suscribir un acuerdo electoral con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) con vista a las elecciones municipales de octubre próximo.
Teillier señaló que existirá una respuesta clara durante este fin de semana, luego que se discuta el tema en las instancias respectivas, aunque reconoció que "si se da la posibilidad de hacer el acuerdo, lo vamos a hacer con toda seguridad, o sea no vamos a estar tampoco constreñidos por lo que pudiéramos considerar ciertas advertencias que se han hecho".
El diputado aludió así a las palabras del timonel de la DC, Ignacio Walker, quien señaló este viernes que un acuerdo electoral de este tipo sería "el fin" de la Concertación.
Para el diputado comunista, la medida "se condice con nuestra política de crear una convergencia muy amplia de partidos y ojalá del movimiento social con vista a tener un programa único de oposición y una alternativa de gobierno, eso es lo que nos mueve fundamentalmente", sostuvo, agregando creer necesario para tener esa posibilidad "derrotar a la derecha en las elecciones municipales del mes de octubre".
Para Teillier, la crisis por la que atraviesa la Concertación "se arrastra de mucho antes, incluso de que apareciera esta posibilidad de pacto", y añadió que "nosotros sentimos que nosotros aceleramos una cosa que estaba a las puertas, y no queremos ser participes de ello. Eso trae connotaciones propias de la Concertación y es un tema de la Concertación".
En alusión al pacto entre el Partido Socialista y la DC -que confirmaron este viernes su intención de tener un candidato único para las primarias presidenciales-, el timonel comunista manifestó "no tener ningún problema con eso, siempre que ello no impida la búsqueda de un programa único de oposición y un candidato único, el cual tendrá que hacerse a través de métodos democráticos".