FEUC: Se necesitan dos para un tango, pero el Gobierno no está dispuesto a avanzar
La Moneda "busca anteponer su visión y hacer cambios menores", aseguró Noam Titelman.
Estudiantes de Concepción denunciaron que se les quitó el permiso para asistir al evento cultural.
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, aseguró que el Gobierno no ha querido avanzar en los temas de educación y sólo busca "anteponer su visión", recordando que "para bailar tango se necesitan dos" durante el acto cultural de este sábado en el Parque Almagro.
"Hemos visto que el Gobierno llama al diálogo, pero en los hechos concretos hemos visto represión contra nuestros estudiantes secundarios, contra los profesores que se movilizaron durante el año pasado y una serie de gestos más que nos demuestran que no hay una actitud verdadera de diálogo", dijo el dirigente estudiantil.
Titelman recalcó que "para bailar tango se necesitan dos y en este momento no hemos visto una contraparte dispuesta a avanzar en los temas de educación sino que busca anteponer su visión, hacer cambios menores y cosméticos y no verdaderas transformaciones que es lo que ha solicitado la ciudadanía".
Cerca de 300 personas han llegado al Parque Almagro. (Foto: Andrés Jara/Cooperativa) |
En paralelo, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, explicó que "estamos nuevamente trabajando en conjunto, estudiantes secundarios, universitarios, el Colegio de Profesores, los trabajadores de la educación y los padres y apoderados. Acá no hay un actor más importante que otro".
"El año pasado al final del día terminó centrándose la discusión en la educación universitaria, pero hoy día queremos hablar de la educación como un problema sistémico, queremos cambiar el paradigma de la educación en Chile. Entendemos la educación como un derecho social universal y en La Moneda la entienden como un bien de consumo", indicó.
"Los permisos han sido un problema"
La secretaría ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Marjorie Cuello "esta dinámica se está repitiendo también repitiendo en regiones", con actos similares en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar.
Cuello denunció que "en Concepción también estaban citados, pero ayer (viernes) les negaron el permiso a última hora, les quitaron el permiso en realidad".
"Igual van a hacer el acto y esperemos que les vaya bien, porque hoy día los permisos ha sido un problema para la movilización de nosotros, no hay voluntad por parte de los gobiernos regionales para entregar los permisos para estas actividades", recalcó la dirigenta estudiantil.