Consejo de Seguridad amenazó con sancionar a junta militar de Guinea Bissau
La ONU exigió el restablecimiento inmediato del poder civil.
También pidieron la liberación del presidente interino y de todas las autoridades detenidas tras el golpe de estado.
El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó este sábado a la junta militar de Guinea Bissau con la imposición de sanciones a los autores y partidarios del golpe militar en ese país si no se produce la vuelta inmediata del poder civil.
El Consejo de Seguridad adoptó este sábado por unanimidad una declaración presidencial en la que vuelve a reiterar su "enérgica condena" al golpe militar ocurrido en ese país africano y que "socava la conclusión del legítimo proceso de elección presidencial".
Guinea Bissau fue escenario de un golpe de Estado el 12 de abril, que se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- estaba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales prevista para el próximo 29 de abril.
Los quince, bajo la presidencia de turno en abril de EE.UU., rechazaron este sábado el "establecimiento inconstitucional de un Consejo Nacional de Transición por lo dirigentes militares y sus partidos", al tiempo que exigió el inmediato restablecimiento del orden constitucional y el gobierno legítimo de Guinea Bissau, además de amenazar con sanciones a los golpistas.
También pidieron la liberación "inmediata e incondicional del presidente interino, Raimundo Pereira, del primer ministro Carlos Gomes Junior y de todas las autoridades detenidas a fin de que se puedan celebrar elecciones presidenciales y legislativas".