Piñera presentará este miércoles la reforma tributaria a la Alianza y mañana al país
El Mandatario recibirá esta noche en su casa a miembros de las directivas de RN y la UDI.
También prevé una reunión con las bancadas de diputados y senadores de ambas tiendas mañana jueves.
El Presidente Sebastián Piñera recibirá a partir de las 20:00 horas de este miércoles en su casa en Las Condes a representantes de la UDI y RN para darles a conocer los detalles la reforma tributaria que presentará públicamente mañana jueves en La Moneda a través de una cadena nacional.
Así lo informa hoy el diario La Tercera, que indica que por el lado de la UDI asistirán el timonel Patricio Melero y el secretario general José Antonio Kast, mientras que por RN irán el vicepresidente del partido Baldo Prokurica -pues Carlos Larraín está en el sur del país- y el senador Francisco Chahuán.
El diario adelanta también que el Presidente sostendrá mañana, horas antes del lanzamiento de la iniciativa, una reunión con los jefes de las bancadas y parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y Educación, tanto de la Cámara como del Senado.
Tras esta cita, Piñera tiene previsto grabar la cadena de televisión con que anunciará el proyecto. Hasta ayer, no estaba claro si el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también participaría del mensaje.
La publicación apunta que tanto la cita con los parlamentarios mañana en Palacio como la de hoy en casa del Presidente representan gestos al oficialismo, en un tema que ha generado fuertes roces y resistencias. Sobre todo en la UDI, donde varios senadores y diputados han criticado la decisión de aumentar de 18 a 20 por ciento los impuestos a las empresas y han supeditado su apoyo a la iniciativa a una rebaja del impuesto específico a los combustible.
Según se conoce hasta ahora, el proyecto -además del alza impositiva a las empresas- incluye un descuento de la base imponible de los gastos directos en educación; impuestos verdes y numerosas medidas para evitar la evasión y elusión tributaria, en miras a aumentar la recaudación fiscal en unos 700 millones de dólares anuales destinados a financiar las reformas a la educación.