Longueira tiene la "primera prioridad" para ser candidato presidencial de la UDI
Así lo dijo este miércoles en El Diario de Cooperativa el presidente de la tienda, Patricio Melero.
"Ha ido de menos a más y mostrado una faceta no conocida: la defensa fuerte a quienes sufren de abuso", opinó.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo este miércoles a El Diario de Cooperativa que "la primera prioridad" para representar a su partido en las elecciones presidenciales de 2013 la tiene el ministro de Economía, Pablo Longueira.
"La UDI va a tener un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales y, qué duda cabe, la primera prioridad en esa materia la tiene Pablo Longueira. El es quien cobija hoy día el mayor grado de respaldo, de unidad y de mística en torno a una eventual candidatura", dijo Melero.
El diputado destacó que en su rol ministerial, "sin duda Longueira ha ido demostrando a la ciudadanía una faceta quizás no conocida de él, y ha sido expresada en este compromiso de la defensa muy fuerte a quienes sufren del abuso, de la injusticia, especialmente en el mundo del comercio".
Esto se ha expresado "en la observación y denuncia de procesos inadecuados como las colusiones, el caso La Polar y ha sido un impulsor muy importante de iniciativas de ley como el Sernac Financiero, que le dan derechos y protección a los consumidores", añadió.
El adelantamiento de la carrera presidencial pone a los ministros presidenciables "en el disparadero" de la oposición, alertó Melero. (Foto archivo: UPI) |
"Creo que sin duda Longueira ha ido de menos a más, ha ido generando una mayor transversalidad de apoyo político y a nosotros nos genera mucho entusiasmo" su nombre como candidato, añadió Melero, que hace un mes se abría a respaldar a un independiente, en directa alusión al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien también concita apoyos en el gremialismo, como subrayó ayer la ministra Evelyn Matthei.
"Laurence Golborne no es de la UDI y no lo va ser, creo yo, se va a mantener como independiente, él es una persona que tiene una visión más amplia que los límites que le pueden poner los partidos de la Coalición y está bien que así sea. Hay que darle aire a Golborne", manifestó el timonel.
Consultado por los dichos del ministro de Defensa, presidenciable de RN, en torno a la conveniencia de unas primarias entre él, Longueira y Golborne, Melero apuntó que más allá del "anhelo de Allamand, hay que dejar las puertas abiertas para que fluya el sentir de la ciudadanía" y así las definicioens sean "reales y no la imposición de una visión o el voluntarismo de algún candidato".
Gobierno pide "tranquilidad"
El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que "nos interesa que nuestras figuras, que están hoy día en el Gobierno, se sigan destacando por un buen trabajo como ministros y que cualquier problema que se produzca sea solucionado rápidamente", sostuvo.
Desbordes recalcó que "hemos conversado, los dos partidos, y nos parece que no hay que anticipar" la carrera, apuntando a "cuidar" a sus presidenciables.
Desde La Moneda, el ministro Andrés Chadwick sostuvo el martes que "no se trata de controlar a los ministros, ni ministras" "cada cual puede su opinión".
Pero "hay demasiadas cosas que son más relevantes que la opinión de si me gusta más este o me gusta menos este otro", sostuvo Chadwick, recalcando que "espero que siempre en esta materia (los ministros) estén tranquilos".