Los "acarreos" de votantes serán sancionados con cárcel y multa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El que organice a los electores arriesga la pena de presidio menor en su grado medio.

Servel anunció un universo de más de 13 millones de potenciales votantes.

Con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, desde este año los "acarreos" de votantes serán sancionados con multas y cárcel.

ImagenEl cuerpo legal detalla que el que entregue datos falsos para solicitar el cambio de domicilio arriesga la pena de reclusión en su grado mínimo y una multa que puede ir de una a tres UTM (39.560 a 118.680 pesos).

En tanto, aquel que organice los "acarreos" arriesga la pena de presidio menor en su grado medio, una multa de 10 a 50 UTM (395.600 a 1.978.000 pesos) y la inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos y oficios públicos, publicó La Segunda.

Si el que comete estos delitos es un funcionario público, las penas son aumentadas en un grado.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que con esta nueva legislación "un universo de más de 13 millones de chilenos participará en las próximas elecciones municipales", ello luego que se diera por cerrado el proceso de inscripción automática.

El ministro resaltó que "gracias a esta iniciativa el padrón electoral aumentó en más de cinco millones de personas, con lo cual hemos dado un paso trascendente para aumentar la participación ciudadana en las decisiones políticas del país".