RN advirtió del riesgo de "rayarle la pintura" a los presidenciables de la Alianza
El secretario general Mario Desbordes dijo que su partido y la UDI deben velar por que la definición se realice "sin heridas".
Ambas tiendas deben "cuidar a Longueira, Golborne y Allamand", sentenció.
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, defendió el apoyo del partido a su carta presidenciable, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, pero indicó que ya que sus socios de la UDI también tienen preferencias declaradas, la Alianza en su conjunto debe trabajar en pos de que los candidatos del sector no se vean afectados.
"El que nosotros tengamos un nombre que nos parece natural, el más obvio, que es Andrés Allamand -que es el que nosotros queremos por un tema de historia, de trayectoria- no tiene por qué significar un ataque a otro candidato ni tampoco tiene que significar que queramos una definición hoy día", explicó Desbordes.
"Tenemos que cuidar a Longueira, tenemos que cuidar a Laurence Golborne y cuidar a Andrés Allamand los dos partidos. Es nuestra responsabilidad que este proceso de definición del candidato no signifique heridas, no signifique daños ni signifique - en buen chileno- rayarle la pintura a ninguno de los nombres que hoy día están con posibilidades de representar a la coalición" en los comicios presidenciales de 2013, consideró el líder RN.
El 90 por ciento de la UDI va por LongueiraEl reconocimiento de Andrés Allamand de su intención de ser candidato, y sus dichos a favor de una primaria con Pablo Longueira y Laurence Golborne pareció lanzar en los últimos días la carrera presidencial al interior del gabinete.
En este contexto el timonel gremialista, Patricio Melero, dijo que para su partido la "prioridad" la tenía el titular de Economía, pero desde la tienda ha habido voces como las de Evelyn Matthei y Gustavo Hasbún, que se han inclinado públicamente por el "rostro" del rescate de los 33 mineros.
El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, reflexionó, al respecto, que "estando en un equipo, y comprendiendo que éste es un trabajo en equipo", no deben "cerrarse a la posibilidad de que el día de mañana un porcentaje de gente piense que sea otra persona distinta a Pablo Longueira la que nos tenga que representar en las elecciones presidenciales".
"Por eso que hay algunos diputados que se han manifestado en favor de esta idea que es pragmática, pero garantizo que al menos un 90 por ciento de las bases del partido hoy día están con Pablo Longueira", sentenció Ward.