Los ocho ejes de la reforma tributaria que presentará Piñera
El proyecto busca aumentar en 700 millones de dólares la recaudación para financiar las mejoras a la educación.
Aumenta la tributación de las empresas, baja la de las personas y -para satisfacción de la UDI- contempla la rebaja del impuesto a los combustibles.
Tal como se había anunciado, el Presidente Sebastián Piñera recibió la pasada noche en su casa de Las Condes a representantes de las difrectivas de RN y la UDI para adelantarles los detalles del proyecto de reforma tributaria que dará a conocer públicamente este jueves en una cadena nacional.
En la ocasión, según reveló a la salida el timonel UDI, Patricio Melero, el Mandatario les reveló que la propuesta considera la flexibilización del impuesto a los combustibles, una larga demanda del gremialismo y que, incluso, había sido planteada por miembros de la tienda como una condición para darle apoyo al "perfeccionamiento" del sistema impositivo.
La iniciativa será informada a la ciudadanía esta noche mediante una cadena nacional. (Foto: UPI) |
El diario La Tercera repasa hoy los principales ejes que contendría la iniciativa, elaborado a partir de lo que se ha venido adelantando por distintos personeros en las últimas semanas. Es el siguiente:
Aumentar recaudación
El objetivo de la reforma es sumar ingresos adicionales al Fisco por entre 700 millones y 900 millones de dólares al año, lo que representa cerca del 0,3 por ciento del PIB chileno y se destinará a financiar la reforma al sistema educativo.
En paralelo la oposición elaboró una propuesta alternativa que busca reucadar 10 veces más: 7.000 millones de dólares anuales.
Educación
Según el diario, el Gobierno analiza la posibilidad de permitir a las familias que realizan gastos en educación primaria, secundaria y superior que descuenten parte de esos gastos de su base tributaria imponible.
La medida beneficiaría a 1,5 millones de personas y establecería un tope anual a deducir cercano al millón de pesos anual.
Suben impuestos a las empresas
El impuesto a las ganancias de las empresas subirá a 20 por ciento. Hasta 2010, esa cifra estaba en 17 por ciento, pero tras el terremoto se subió transitoriamente a 20 por ciento para financiar el plan de reconstrucción.
Este 2012 bajó a 18,5 por ciento y debía regresar al original 17 por ciento en 2013 según la disposición, que la reforma dejará sin efecto.
Bajan impuestos a las personasHoy existen ocho tramos de impuestos a las personas, con un gravamen progresivo que va de 5 a 40 por ciento. Hoy, cerca del 18 por ciento de los contribuyentes paga este impuesto por remuneraciones (segunda categoría) y rentas provenientes de inversiones u otras (global complementario).
Las personas con rentas mensuales inferiores a 534 mil -que son el 82 por ciento- están exentas y seguirán estándolo. La intención del Ejecutivo es fusionar los ocho tramos en cinco y bajar la escala completa, para reducir los tributos que pagan las personas de mayores ingresos. La tasa máxima bajaría a cerca de 35 por ciento.
CombustiblesComo se indicaba más arriba, el Gobierno se abrió a flexibilizar el impuesto específico a los combustibles, que actualmente aporta unos 2.000 millones de dólares al año.
La fórmula considera establecer una tasa móvil, que será sensible a las fluctuaciones internacionales en el precio del petróleo. Además, el Ejecutivo contempla una corrección del Sipco, actual sistema para estabilizar los precios internos de los combustibles.
Impuestos "verdes"El Ejecutivo pretende incluir tributos para desincentivar la contaminación y promover el reciclaje. Hacienda ha dicho que no quiere gravar a las empresas, sino que las actividades contaminantes, como el manejo de residuos.
Una alternativa es establecer una lista de productos a los cuales se les establecerá un impuesto por primeras compras. Entre los productos que se incluirían están neumáticos, baterías y aceite de automóviles. También se gravarían las fundiciones y calderas.
Créditos y pymesEl Impuesto de Timbres y Estampillas asciende hoy a 0,6 por ciento del valor de cada crédito que contraten personas y empresas. Hasta inicios de 2009 era de 1,2 por ciento. Según Hacienda, el tributo lo pagan 3,2 millones de contribuyentes.
Otro cambio de la reforma es la ampliación del beneficio que permite a las pymes, con ventas por hasta 50 mil UF anuales, eximirse del pago de impuestos por la reinversión de utilidades. Ese tope se elevaría a 100 mil UF.
Control de la elusiónEl Ministerio de Hacienda pretende eliminar los focos de elusión realizados a través de los fondos de inversión privados, el tratamiento tributario para sociedades de personas versus sociedades anónimas, y las remesas al exterior por parte de sociedades extranjeras, que pagan 35 por ciento.
Anoche, en la cita con Piñera, consigna el diario, se anunció que habrá una nueva normativa para estandarizar los precios de transferencia, a los criterios fijados por la OCDE.