Universitarios: El "ajuste" tributario es insuficiente para las propias propuestas del Gobierno
Sebastián Donoso, líder de la Feusach, rechazó incluso llamarla "reforma".
Recaredo Gálvez, de la U. de Concepción, cree que la iniciativa terminará en un "cúmulo de promesas incumplidas".
Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, consideró "totalmente insuficiente" la previsión recaudatoria del proyecto de reforma tributaria dado a conocer por el Gobierno en lo que respecta a sus propios compromiso en materia educacional.
El líder estudiantil rechazó hasta "hablar de reforma", enfatizando que la medida es sólo "un ajuste y totalmente insuficiente".
"Lo que tenemos hoy día, lo que se espera recaudar en educación, es insuficiente incluso respecto a las propuestas que están hoy día emanando del Ejecutivo", expresó Donoso.
Su análisis fue compartido por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, que opinó que la reforma no responde a lo expresado en las calles por el movimiento social.
"El Gobierno se encuentra con bastantes problemas debido a todos los conflictos sociales que se han ido generando", apuntó que dirigente penquista, que dijo creer que la reforma terminará "nada más que en un cúmulo de promesas que van a ser completamente incumplidas".
La forma en que se ha presentado, a su juicio, es un mero intento "de inflar elementos que son bastante agresivos para todo el conjunto de la sociedad".
"El Gobierno lo que está buscando aquí es pasar sí o sí la reforma tributaria, que no estaba teniendo consenso en su propio sector, y eso lo quiere hacer, claramente, para poder irse dando oxígeno", reflexionó Gálvez.
Resoluciones en procesoEl ministro de Educación, Harald Beyer, acompañó este viernes al Presidente Sebastián Piñera a una actividad en un jardín infantil de Estación Central, en la que el Mandatario defendió las características de la reforma y su fundamento, que busca "nivelar la cancha desde la más tierna infancia", afirmó.
En la ocasión, Beyer se refirió al modo cómo operaráel anunciado descuento tributario en relación con los gastos realizados en materia educacional por las familias.
"Básicamente, lo que el instrumento busca es que los padres de familia, las madres, puedan descontar de los impuestos que pagan una proporción de su gasto en educación", señaló.
"En principio, el límite que hemos puesto son 64 UF de ingreso de la persona que descuenta estos montos (1.445.440 pesos), y ese descuento va a ser de hasta un 50 por ciento de lo que gaste, con un tope que se está afinando en este momento", señaló.