TDLC impidió al grupo Luksic comprar Terpel Chile
Tribunal dijo que adquisición "decrecerá la intensidad de la competencia".
Ello debido a que el grupo económico es dueño de Shell Chile.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en fallo dividido, impidió a Quiñenco, del grupo Luksic y propietario de Shell Chile, adquirir la filial local de Terpel.
El fallo del TDLC aseveró que en este mercado hay una "elevada concentración en los segmentos de distribución mayorista y minorista del mercado de combustibles líquidos".
"A juicio de este Tribunal, hará decrecer la intensidad de la competencia en los mercados afectados, por lo que no se justifica la aprobación de la operación consultada, de manera pura y simple", sostuvo el fallo.
El TDLC agregó que es "beneficioso para la competencia que, en esta industria oligopólica, con segmentos en los que existen barreras a la entrada significativas y en el que es escasa la sustituibilidad de la oferta, se preserve el mayor número posible de empresas independientes que rivalicen, rompiendo de esta forma la tendencia a la concentración", publicó La Segunda.
En 2010 Copec, del grupo Angelini, adquirió Terpel Colombia y Chile, sin embargo, el TDLC prohibió la adquisición, por lo que en 2011 Quiñenco anunció su intención de compra de Terpel en Chile, consultando previamente al TDLC que finalmente negó la acción.