Diputado presentó proyecto para apresar a quienes interrumpan tránsito con "fines coactivos"
Gaspar Rivas (RN) busca sancionar la detención ilegítima del flujo vehicular.
"La materia analizada parece relacionarse con los desórdenes públicos", afirmó.
El diputado de Renovación Nacional Gaspar Rivas presentó un proyecto de ley para declarar ilegal interrumpir el tránsito con "fines coactivos", lo que sería sancionado con reclusión que iría entre los 61 y 540 días.
"Es evidente que la detención del tránsito debe ser ilegitima", aseguró Rivas en la presentación de su proyecto donde añade: "no debe hacerse distinción respecto a si la detención del tránsito es vehicular o peatonal, pues la norma debe cubrir ambas hipótesis".
El parlamentario sostuvo que la detención del tránsito debe ser ilegítima excepto en casos como las "colectas autorizadas o peticiones de auxilio derivadas de accidentes en la vía".
Rivas agregó que "la interrupción ilegítima debe ser con la intención de solicitar coactivamente a la víctima una prestación determinada que sea también ilegitima y no esté amparada por nuestro ordenamiento jurídico".
Para el parlamentario, debe ser ilegal la "interrupción de la circulación o tránsito vehicular, peatonal o de otra especie, con el objeto de solicitar coactivamente y también ilegítimamente una prestación pecuniaria (por ejemplo, el pago de un monto llamado "peaje") o de otra naturaleza".
"La materia analizada parece relacionarse con los desórdenes públicos", explicó Rivas quien propuso insertar esta ley a continuación del Artículo 269 del Código Penal.
Uno de los proyectos de Gaspar Rivas que causó gran revuelo público fue el que prohibía "preguntas hostigosas" a los periodistas.