Noam Titelman: Si hay algo regresivo son estas medidas de reforma tributaria
El presidente de la FEUC acusó contradicción en el subsidio para la educación.
Confech se reunirá este sábado para lograr una postura conjunta ante propuestas del Gobierno.
El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, acusó contradicción en subsidio para la educación que beneficiará a quienes paguen impuesto a la renta y aseveró que es una medida regresiva.
"Quizás una de las cosas más terribles de estas deducciones tributarias es que sólo benefician a los que estén pagando impuesto a la renta. Según la encuesta Casen estamos hablando de que el 85 por ciento de quienes pagan este impuesto pertenecen al 30 por ciento más rico del país", sostuvo.
Titelman añadió que "es extremadamente contradictorio con los discursos que hemos escuchado sobre los problemas que habrían en regresividad con respecto a la gratuidad".
"Si hay algo regresivo son estas medidas de reforma tributaria", fustigó.
Los estudiantes de la Confech se reunirán este sábado en la Universidad del Biobío para lograr una postura global entre los dirigentes frente a las reformas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.
Para la clase media acomodada
El economista Rafael Garay manifestó que el descuento en los impuestos por concepto de educación beneficiará sólo a un porcentaje "menor" de la población, poco más del 10 por ciento.
En Chile quienes pagan impuesto a la renta son los que reciben sueldos cercanos a los 535 mil pesos, explicó Garay, destacando que "de ahí hacia abajo la gente no paga impuestos de renta, están en el tramo exento, pero resulta que eso es más o menos el 88 por ciento de la población activa".
En este sentido, "al final a los que termina beneficiando es a un porcentaje más bien menor, que es clase media, pero es una clase media más acomodada, no es la clase media que uno esperaría, la que ha sido más golpeada por el precio de los alimentos, de los combustibles, que es la clase media que promedia como renta 350.000 pesos".
La rebaja beneficia, en consecuencia, a "una clase media que, obviamente, es más acomodada".