Congreso mexicano aprobó ley contra la trata de personas
"Ninguna víctima más vivirá la injusticia", dijo la gobernante del PAN, Rosi Orozco.
La nueva normativa permite castigar a todos los participantes del tráfico.
La Cámara de Diputados de México aprobó el viernes por unanimidad una ley contra la trata de personas, que establece medidas preventivas, punitivas y de reparación del daño a las víctimas de ese delito.
La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, aprobada por el pleno de la Cámara baja, impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes cometan actos de explotación o abuso sexual, y crea un fondo para la atención de víctimas, apuntó el órgano legislativo en un comunicado.
La presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), señaló que "ninguna víctima más vivirá en la injusticia; se castigará toda la cadena de explotación y además se dará una atención integral a las víctimas hasta lograr la inserción social".
Una de las aportaciones importantes que hizo el Senado a la iniciativa original de los diputados fue modificar la redacción para evitar que pudiera interpretarse que la ley sólo protege a menores de edad y deja fuera a dos tercios de las víctimas reales y potenciales de la trata de personas en sus diferentes modalidades.
De acuerdo con un estudio legislativo, en México hay por lo menos 47 redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas son 800.000 adultos y 20.000 niños al año.