Sepa cómo evitar problemas de sueño con el cambio de hora
El neurólogo Pablo Guzmán, dijo que al cambio beneficiará a las personas que no padezcan de trastornos de sueño.
Expuso que quienes padecen insomnio deben evitar los estimulantes como café, bebidas colas o energéticas.
A propósito del cambio de hora que se realizará en todo el país a partir de las 00:00 horas, el neurólogo del Centro del Sueño de la Universidad Católica, Pablo Guzmán entregó una serie de recomendaciones, donde precisó que el retraso de una hora será bueno para aquellas personas que no padecen transponnos del sueño.
El especialista afirmó que los individuos que no padezcan trastornos como apnea e insomnio crónico o aquellas personas que trabajan con turnos rotativos, podrán adaptarse rápidamente al cambio horario, detallando que la adaptación no debiera tomar más de dos o tres días .
En la misma línea, la jefa del Centro del Sueño de la UC Julia Santín, expresó que "es el cambio bueno porque nos permite dormir una hora más y también vamos a tener la oportunidad de mayor luminosidad en la mañana y una oscuridad más temprano. La oscuridad siempre es una condición que facilita que el reloj biológico interno se ajuste con mayor facilidad".
Sin embargo, el neurólogo de la UC explicó que el grupo etario que podría verse más perjudicado con el retraso de la hora, es la tercera edad, ya que según afirmó "frecuentemente tienen tendencia a quedarse dormidos más temprano y a despertar también más temprano (horario de sueño "adelantado") y en estas condiciones, el que oscurezca más temprano puede aumentar esta tendencia".
Por el contrario, aseguró que las personas que se duermen más tarde y despiertan más tarde, serán beneficiados con el nuevo horario, pues según dijo, quienes tienen el sueño retrasado teóricamente les ayudaría a dormirse antes.
Es sólo una hora
"Estos cambios de horario no producen problemas significativos de adaptación, porque sólo abarcan una hora, a diferencia de los viajes en avión, particularmente los intercontinentales, donde hay cambios bruscos de varios husos horarios en horas, el jet lag. A diferencia de lo que pasaba antiguamente en los viajes en barco, en que estos cambios eran muy paulatinos", comentó el neurólogo de Red Salud UC.
Finalmente, el especialista recomendó a las personas de la tercera edad, usar anteojos en la mañana y exponerse a una mayor luminosidad durante la tarde.
También expuso que las personas que padecen insomnio deben evitar los estimulantes como café, bebidas colas o energéticas, además de evitar fumar y consumir alcohol durante la noche.