Trabajadores bolivianos anunciaron marcha en rechazo a ajuste salarial
La oferta consistió en un aumento de siete a ocho por ciento para maestros y trabajadores de la salud.
"Es una especie de maniobra para que se desinflen todos los conflictos", afirmó el gremio.
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la oferta del Presidente Evo Morales de aumentar a de siete a un ocho por ciento el ajuste salarial para maestros y trabajadores de la salud y anunció una marcha de protesta para el 1 de mayo.
La oferta fue anunciada el viernes por el Ministerio de Economía, la que fue ratificada este sábado por el mandatario.
Morales explicó que también ofreció un reajuste de 22,7 por ciento en el salario mínimo de 117 dólares mensuales, el más bajo del sector andino. Oferta rechazada por los trabajadores y dijeron que se debe tomar en cuenta la "canasta familiar básica", la que calculan en 1.192 dólares mensuales.
"Hemos hecho conocer inmediatamente nuestro desacuerdo a esa propuesta. Ahora vamos a llevar esta información a una reunión la siguiente semana para que las organizaciones afiliadas a la COB decidan" qué medidas se asumirán, dijo el dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo.
El dirigente dijo que la medida "es una especie de maniobra para que se desinflen todos los conflictos" que hay en el país, pero afirmó que los trabajadores se mantendrán "firmes" en sus demandas "así haya más feriados (festivos)".