Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Alcalde de Arica: A la Fiscalía no le interesa la verdad, para figurar arma montajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Waldo Sankán dijo estar enfrentando "con mucha impotencia" el proceso que lo sindica como el líder de una asociación ilícita corrupta.

"Es lo más ridículo que he escuchado. Tengo la misma casa de siempre y un auto normal", afirmó.

Desde su celda en el recinto penitenciario de Acha, el inhabilitado alcalde de Arica, Waldo Sankán, desmintió las acusaciones de la Fiscalía local, que lo sindica como el cabecilla de una red de corrupción al interior de municipio que involucra a funcionarios, concejales y empresarios locales y que habría defraudado al Fisco en casi mil millones de pesos.

"He tenido una vida austera. Los que han hablado de mí tendrán que dar explicaciones", declaró la autoridad. (Foto: UPI)

El Ministerio Público formalizó esta semana a Sankán y lo acusó de haber recibido sobornos por más de 30 millones de pesos para beneficiar al empresario Jorge Frías en la adjudicación y renovación de contratos.

En respuesta a un cuestionario que le envió el diario La Tercera, Sankán dijo estar enfrentando el proceso "con mucha impotencia, porque claramente los cargos de la fiscalía son falsos".

"He tenido una vida austera, y me he jugado por los trabajos muchas horas y por sacar a Arica adelante", dice el jefe comunal, que rechaza "categóricamente" los cargos en su contra.

"La Fiscalía habla de cientos de millones y yo sigo teniendo la casa que construí antes de ser alcalde y un auto normal. La fiscalía ha revisado mi cuenta corriente, no tengo más propiedades, ni acciones, ni nada. Entonces, ¿dónde están los millones? Por eso creo que esto es un montaje. (...) Sé que la fiscalía, para figurar, arma montajes. Se les olvida la objetividad en la investigación, no les interesa la verdad, les interesa figurar para ascender", afirma.

Auto y casa normal"Nunca he beneficiado a ningún empresario. La formación que me han dado mis padres no me permite ese tipo de cosas. La fiscalía tiene los antecedentes y al empresario Frías le he anulado dos contratos millonarios, y en el caso de la otra empresa, Sovinca, le corté el contrato y los tenemos demandados por más de 200 millones de pesos, señala Sankán, que advierte que "los que han hablado de mí tendrán que dar ellos las explicaciones por sus dichos".

El alcalde afirma que el hecho de que se lo señale como líder de la asociación ilícita "es lo más ridículo que he escuchado", ya que ha "actuado siempre defendiendo los intereses municipales".

"Si tengo la misma casa de siempre y un auto normal, ¿cómo podría ser parte o líder de una asociación ilícita?", señala, y concluye afirmando que "como buen ariqueño, daré todas las peleas para que se imponga la verdad".