Ministro Larraín y reforma tributaria: El 20 por ciento a las empresas no se toca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda destacó que "creemos que es una tasa razonable".

Nosotros no vamos a hipotecar la capacidad de crecer, recalcó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al proyecto de reforma tributaria que ingresará al Congreso este lunes y recalcó que de las propuestas que ésta reforma incluye, el 20 por ciento de impuesto a las empresas es un tema que no está en discusión.

El ministro Felipe Larraín destacó que "el grueso de los recursos va a la educación pública". (Foto: UPI)

En entrevista con el programa "Tolerancia Cero" de CHV, el secretario de Estado sostuvo que "esta economía crece muy fuerte en el contexto mundial que estamos viviendo, y eso es un activo que tenemos que preservar. Pasar del 17 al 20 por ciento es un aumento del impuesto que es moderado, pero que significan recursos por sobre los 1.100 millones de dólares, que estamos pidiéndole, fundamentalmente, a las grandes empresas".

Ante la pregunta de en qué puntos están dispuestos a ceder durante el trámite legislativo del proyecto, sostuvo que "indudablemente uno no lleva un proyecto si no está dispuesto a conversar nada. Si queremos entrar en un diálogo tenemos que estar dispuestos a aceptar puntos de vista y aportes", pero añadió que "el 20 por ciento es una propuesta sólida que no vamos a negociar esa tasa, porque creemos que es algo razonable".

"Esfuerzo moderado"

El secretario de Estado enfatizó que "el tema del crecimiento es central. Nosotros no vamos a hipotecar la capacidad de crecer" y añadió que "no queremos tirar la casa por la ventana, queremos hacer un esfuerzo moderado, sin descarrilar el crecimiento de esta economía".

Al ser consultado por las críticas de la oposición que señalan que la reforma es insuficiente, el ministro Larraín sostuvo que "es curioso que las criticas que hoy hacen algunas personas de oposición y ellos no la hicieron, habiendo tenido la posibilidad de hacer una reforma tributaria, y cuando nosotros la hacemos es insuficiente".

Finalmente, el ministro de Hacienda destacó que con el proyecto de reforma tributaria "estamos haciendo un enorme aporte a la educación" ya que "el grueso de los recursos va a la educación pública", precisando que "el 60 por ciento va a aumentar la cobertura preescolar" de aquí al 2014.