Cientista político: El debate tributario marcará las presidenciales de 2013
Las propuestas de la Alianza y la oposición van a ser relevantes en consideración del aumento del número de votantes, dijo Gustavo Martínez.
La iniciativa, que se discutirá con suma urgencia, "profundiza lo regresivo", reflexionó el economista Hernán Frigolet.
El cientista político de la Universidad de Chile Gustavo Martínez consideró que el disenso que ha generado el anuncio de la reforma tributaria del Gobierno, cuyas disposiciones y monto a recaudar han sido cuestionados por la oposición y los estudiantes, hará que el tema no se resuelva durante este año y se proyecte hacia el próximo.
El Presidente Sebastián Piñera firmará este lunes el proyecto junto a los ministros de Hacienda y Educación, Felipe Larraín y Harald Beyer, para luego enviarlo para su discusión con suma urgencia al Congreso, con la intención de que entre en vigor en el mes de septiembre.
Gustavo Martínez destacó que la discusión parlamentaria de la iniciativa se dará en un escenario marcado por las elecciones municipales de octubre y el surgimiento de los candidatos presidenciables, lo que se mezcla con la nueva ley de inscripción vigente.
"Tenemos algo más de cinco millones de nuevos electores y sabemos que la abstención electoral en las elecciones municipales va a ser muy alta -probablemente supere el 50 por ciento-, pero probablemente en las elecciones parlamentarias y presidenciales la abstención disminuya", dijo Martínez.
En este sentido, "los compromisos que asuman las dos grandes alianzas políticas en Chile van a ser muy importantes; es ahí donde el tema tributario va a ser relevante", dijo el experto.
Ajuste regresivoEn tanto, el proyecto de reforma tributaria sigue despertando opiniones diversas: es defendido por el Gobierno y cuestionado por los partidos opositores, que afirman que beneficia a los más ricos.
Para el economista de Aserta Consultores Hernán Frigolet, la medida "es un ajuste tributario que profundiza lo regresivo de nuestra estructura de impuestos".
El proyecto "no se hace cargo de los ítemes principales, de una reforma sustantiva a la forma de cobrar impuestos a los combustibles, cambio en el sistema de impuestos al transporte terrestre y, por otro lado, en términos de elevar la recaudación, tampoco se genera ningún cambio en la norma que genera el mayor impacto en que la recaudación en Chile sea baja, que es el Fondo de Utilidades Tributarias", expresó.
Transportistas piden que se los escuche Una de las principales medidas que contempla la reforma el establecimiento de un nuevo sistema para afrontar las alzas en el precio de los combustibles, medida que fue exigida por la UDI.
De cara a su discusión, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Público, Ricardo Maldonado, hizo un llamado al Gobierno: "Creemos que primero tiene que escuchar, conversar con el movimiento sindical y con los trabajadores del sector, porque sino vamos a encontrarnos una vez más con un proyecto aprobado por acuerdos políticos".
"Los subsidios al transporte público han sido acuerdos políticos entre la derecha y la Concertación, y no me extrañaría que eso volviera a ocurrir nuevamente", manifestó el dirigente.