Trabajadores marcharán por el centro de Santiago conmemorando su día
La movilización está convocada para las 11:00 horas en Estación Central.
En Alameda con Brasil estará ubicado el escenario del acto central.
Para este martes a las 11:00 horas fue convocada por la CUT y distintas asociaciones gremiales la tradicional marcha en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
La manifestación fue citada en el sector de Estación Central y se desplazará por Alameda hasta el sector de avenida Brasil, donde estará situado el escenario del acto central.
Las principales reivindicaciones planteadas por la CUT es el establecimiento del sueldo mínimo en 250 mil pesos, tal como lo sostuvo el presidente de la multigremial, Arturo Martínez, además de la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad.
"Nosotros creemos que el salario mínimo este año tiene que llegar a 250 mil pesos", dijo el dirigente, quien añadió que así se podría recuperar el poder adquisitivo perdido por las constantes alzas en los productos esenciales.
El Ejecutivo se mostró contrario al alza del sueldo básico, actualmente en 182 mil pesos, ya que según la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, con la cifra propuesta por la CUT aumentaría el desempleo.
40 mil personas asistieron a la marcha en Santiago en 2011. (Foto: UPI) |
Estudiantes también marcharánEn tanto, los dirigentes estudiantiles de las universidades anunciaron que se sumarán a la manifestación conmemorativa del Día de los Trabajadores organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este 1° de mayo.
La decisión fue tomada en la última asamblea de la Confech celebrada en la universidad del Biobío, cita en la cual además se fijaron jornadas de reflexión para los próximos 8 y 9 de mayo y una marcha para el miércoles 16 del mismo mes como antesala a la cuenta pública del Presidente de la República.
Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), confirmó la participación de los estudiantes en las próximas citas con el fin de "apoyar a los trabajadores" y avanzar "en la recuperación de la educación pública".
La CUT cifró la convocatoria del año pasado a esta manifestación en 40 mil personas en Santiago y 80 mil en todo el país, donde se produjeron incidentes aislados, que dejaron 14 detenidos.