Jaime Gajardo y marcha de la CUT: Los trabajadores saldrán fortalecidos
El presidente del Colegio de Profesores dijo que la gran demanda es terminar con el trabajo precario.
Llamó a los empresarios a "compartir su crecimiento económico con los trabajadores"
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, participa de la manifestación organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en conmemoración del día del trabajador este martes 1 de mayo en Santiago.
El dirigente gremial calificó el evento como una "gran marcha" de la cual saldrán "fortalecidos" los trabajadores y realizó un llamado a que "se termine con el trabajo precario" en Chile, lo cual calificó como "la gran demanda" de la movilización.
"Efectivamente las cifras de cesantía en Chile no son tan altas, pero el trabajo es precario y eso no se compara con lo que hoy en día la banca privada ha obtenido por millones de dólares de utilidades, como también la empresa privada que explota nuestros recursos naturales", enfatizó el profesor.
Gajardo manifestó que en Chile hace falta producir "un mayor equilibrio" a través de "reformas de fondo, como un nuevo código laboral, no podemos seguir con el actual, sindicalización automática y que se le de un mayor poder organizativo y negociador a los trabajadores", puntualizó, anticipando que de no producirse un cambio podrían producirse "conflictos sociales de mayor envergadura".
"Esperamos que el Gobierno de anuncios en esta línea y no entre a justificar lo injustificable y decir como la ministra ayer que no se puede elevar la renta porque eso aumentaría la cesantía, eso nos parece fuera de lugar", señaló en alusión a las declaraciones de la ministra del trabajo Evelyn Matthei quien desestimó la idea de un sueldo mínimo de 250 mil pesos porque afectaría las cifras de desempleo.
Para Gajardo el Gobierno realiza estos cálculos en la realidad actual del país, pero sin imaginar una "mejor tributación o más impuestos como se hace en los países de la OCDE a las utilidades de las grandes empresas".
El profesor llamó a las empresas a compartir su crecimiento económico con los trabajadores, ya que según él ahí está el factor clave "para que no suba la cesantía como tiene el temor la señora Matthei", enfatizó.