Alcalde de Calama: El fondo para comunas mineras es "un portazo en las narices"
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Fondo de Desarrollo de Norte, que repartirá 200 millones de dólares.
"Es insignificante", aseguró a Cooperativa Esteban Velásquez.
Como "un portazo en las narices" calificó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez (independiente), el monto de 200 millones de dólares a repartirse entre las comunas mineras dispuesto por el Gobierno en el marco del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), proyecto enviado el lunes al Congreso.
"Es insignificante ese monto"; es "una ofensa a la inteligencia y al valor que tenemos los ciudadanos del norte", dijo Velásquez a El Diario de Cooperativa, al recordar que el fondo se anunció precisamente a raíz de las movilizaciones iniciadas en Calama a mediados del año pasado.
"Fondenor significa justamente 'Fondo de Desarrollo del Norte', y para alcanzar desarrollo tenemos que hablar de cifras verdaderas, de voluntad de colocar grandes recursos para sacar adelante comunas como Calama, que están sumidas en el abandono, en la contaminación y en el colapso absoluto, entonces, cuando hay un compromiso de un Gobierno de un verdadero fondo y se nos dan estas cifras, la verdad es que lo sentimos como un portazo en las narices", dijo el jefe comunal.
"Nosotros hemos conversado cerca de dos años con el Gobierno, hemos participado de todas las mesas de diálogo, hemos sido diplomáticos, hemos viajado a Santiago las veces que ha sido necesario, por aire y por tierra, haciendo notar nuestras aspiraciones, sin embargo, se nos entregan estas cifras", lamentó.
Trato igualitarioVelásquez recordó que "en los últimos cinco años Codelco Norte Calama, que es parte de nuestro distrito, ha entregado más de 15.000 millones de dólares al presupuesto nacional".
Asimismo, se aprueban "miles de millones para el Transantiago", pero "¿qué pasa con nosotros, los ciudadanos del norte, y particularmente de Calama? ¿No lo merecemos?", cuestionó.
Desde Calama sólo "estamos pidiendo retorno. No tenemos una gran población electoral, a lo mejor marcamos poco, pero producimos bastante, y (por eso) hoy estamos con desazón", concluyó el alcalde, que dijo que este miércoles la Asamblea Ciudadana de la comuna se reunirá para evaluar posibles movilizaciones.