Abogado quiere tribunales militares y cárcel para los acusados del caso tsunami
Raúl Meza intentará llevar el caso a la Justicia Militar.
La fiscal Solange Huerta adelantó que se opondrá y defenderá las facultades del Ministerio Público.
A una semana de la formalización de cargos del llamado "caso tsunami", el abogado de una de las familias de las víctimas, Raúl Meza, anunció que intentará que la causa pase a la Justicia Militar para que los sindicados como responsables de los errores en la alerta de maremoto -que derivó en la muerte de 156 personas la madrugada del 27 de febrero del 2010- reciban penas de cárcel.
Así, el jurista salió al paso de la formalización del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y otros siete imputados en los que destacan la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y el ex director del SHOA, Mariano Rojas.
"El único espíritu que los anima es que se obtenga una pena justa, porque a nosotros no nos parece razonable que por la muerte de 156 personas en este país, vayan a tener una pena que se pase bajo el cumplimiento en libertad", manifestó.
Sin embargo, la fiscal jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, adelantó que se opondrá enfáticamente a esta petición, argumentando que el Ministerio Público está facultado para investigar estos hechos.
"Nuestro principal argumento en este sentido es principalmente que la función que desempeñaba la gente de la Armada no era una función propiamente militar, sino que era de naturaleza civil y del ámbito concretamente de la protección civil", enfatizó.
La fiscal añadió que "esto define que esta causa, completamente, deba erradicarse en la justicia ordinaria".
"El único lugar competente es la justicia ordinaria"En la misma línea, otro de los abogados que representa a un grupo de familiares de las víctimas del 27/F, Alfredo Morgado, respaldó la posición de la fiscal, argumentando que no está dispuesto a que existan dos investigaciones que "prolonguen más el sufrimiento" de los familiares.
"El único lugar competente es la justicia ordinaria. No queremos que hayan dos investigaciones que ciertamente prolonguen más el establecimiento de la verdad y además que la gente que tenga que declarar nuevamente y pasar por todo rigor investigativo, después de todo el sufrimiento no es adecuado ni sano", manifestó.
El próximo lunes, a las 09:00 horas, los imputados están citados al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para ser informados de los cargos de cuasidelito de homicidio de las 156 personas que murieron tras el maremoto y otras 25 que desaparecieron entre las cosas de las regiones de Valparaíso y del Biobío.