Matthei evitó referirse a salario mínimo durante anuncio de nueva política de salas cuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno enviará un proyecto para ampliar el beneficio para las madres trabajadoras.

Esto ayudará a disminuir las desigualdades en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres.

Un día después de la celebración del Día de los Trabajadores, donde la CUT abogó por subir el sueldo mínimo a 250 mil pesos, la ministra de ramo, Evelyn Matthei (UDI), evitó pronunciarse sobre esta demanda, que ya rechazó en la víspera, pero que ha multiplicado opiniones durante la presente jornada.

Matthei fue consultada por el tema al acompañar al Presidente Sebastián Piñera a la Escuela de Párvulos del Parque O´Higgins, donde el Mandatario anunció una nueva política para las salas cuna, que se plasmará en un proyecto de ley que elaborarán el Ministerio del Trabajo y el Sernam, y que estará listo antes de septiembre, indicó.

Actualmente los niños de entre seis meses y dos años pertenecientes al 60 por ciento más pobre tienen derecho a sala cuna gratuita por parte de la red pública, y también los hijos de madres que trabajan en empresas de 20 o más trabajadoras. La intención del Gobierno es ampliar el beneficio a mujeres empleadas en empresas con menos de 20 trabajadores.

 

Imagen
En el Día de los Trabajadores la CUT y la Iglesia abogaron por el aumento de sueldo mínimo. (Foto: Presidencia)

"Estamos seguros de que con esta nueva política de salas cuna no solamente mejoraremos la calidad con la que cuidamos y atendemos a nuestros niños, sino que también haremos justicia a nuestras mujeres, eliminando un factor que las ha perjudicado en su capacidad de encontrar empleo y que les ha significado salarios menores que hombres que cumplen las mismas funciones", dijo el Mandatario.

La ministra Matthei adelantó algunas de las características de la iniciativa, que aún deben afinarse: "Va a ser con una cotización por cada trabajador, hombre o mujer. Parte de eso se va a financiar también con una disminución de la cotización para el Fondo de Cesantía, de tal manera que no sea tan cara la contratación de las personas".

La ex senadora aclaró que "a pesar de que se va a disminuir en lo posible y en parte el Fondo de Cesantía, igual vamos a dar más beneficios a aquellos trabajadores que queden cesantes".