Ramón Ulloa y el nuevo Tele13: Sería ingenuo pensar que no nos interesa el rating

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El espacio busca consolidar el horario de noticias del canal, que hoy está en tercer lugar.

Monserrat Alvarez y Ramón Ulloa serán los conductores.

Esta noche Teletrece estrenará un nuevo formato y una completa nueva cara. En él, los primeros treinta minutos estarán dedicados a las noticias del día, mientras que en la segunda mitad se abordarán los temas de tendencias, cultura y espectáculos, y deporte.

Imagen

El énfasis, según Ramón Ulloa, uno de los conductores del espacio, estará en la investigación. "Lo más llamativo es la incorporación formal del equipo de Contacto, con Emilio Sutherland que va a compartir estudio para presentar la investigación del área de reportajes. Una novedad dentro del noticiero".

Del matinal a horario prime

Ramón Ulloa junto a Monserrat Alvarez serán los encargados de la conducción. Ambos periodistas han estado a cargo de boletines matinales, lo que para Ulloa es una ventaja en cuanto a cercanía con la gente: "Por mucho tiempo con Montserrat hemos hecho noticieros matinales, y creo que eso a porta a que tengamos otra mirada, un poco más informal. En esos espacios uno se da ciertas libertades que en la solemnidad de los noticieros centrales no suele haber".

Por lo mismo, el estilo del nuevo formato de Teletrece, según el periodista, será más espontáneo: "Queremos que sea un igual el que le presenta las noticias a la gente en sus casas. Mientras más naturales seamos, creo que mejor se logra el objetivo. Hoy la televisión es más informal, y le habla de tú a tú a las personas, y con esta apuesta intentaremos lograrlo".

"Estamos volviendo a una forma más tradicional de la entrega informativa. Es decir, ir a los hechos noticiosos del día más importantes y envolverlos en una presentación más novedosa", puntualizó el periodista.

Noticias con rating

En los últimos tres años el rating de Teletrece ha ido a la baja. "Sería ingenuo pensar que a uno no le interesa lo que la audiencia piense", dice Ulloa, en cuanto a la importancia del rating. "Al final, nosotros los periodistas hacemos nuestro trabajo para que el público nos vea, nos lea o nos escuche. No somos poetas que creamos para nosotros y el resto nos da lo mismo".

Sin embargo, apunta a que los resultados se conocerán en un tiempo más: "Es un trabajo de largo aliento. Nadie puede esperar que esto tenga respuestas inmediatas en cuando a rating", agrega.

La apuesta del canal es consolidar el segmento informativo. Durante abril el primer lugar de los noticieros lo tuvo TVN, con 16.6 puntos de rating promedio, le siguió Chilevisión con 12.1 puntos, dejando a Canal 13 en tercer lugar con 11.6, y finalmente Mega, obtuvo 10.2 puntos promedio.

Ante este panorama, el periodista concluye: "Hay que responder a lo noticioso, sin olvidar que esto es un programa de televisión, y por lo tanto también tiene que ser entretenido, digerible y amigable con la gente. Ese es el desafío, hacer la mixtura que, creo, la gente está demandando hace tiempo".