Mañalich denunció fraude por 5.000 millones de pesos en el Servicio de Salud Occidente
Los hechos se remontan al menos hace seis años y ya fueron informados a la Fiscalía Centro Norte.
En Cooperativa, el ministro no descartó que el dinero defraudado se haya destinado a financiar campañas politicas.
El Ministerio de Salud entregó a la Fiscalía Centro Norte antecedentes de una presunta malversación de fondos al interior del Servicio de Salud Metropolitano Occidente con millonarios perjuicios fiscales, que se habría realizado a partir de pagos por prestaciones no realizadas a "sociedades de papel" vinculadas a funcionarios de la entidad.
La información fue confirmada a El Diario de Cooperativa por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que indicó que la denuncia se presentó el día lunes "en la presunción de que está configurado el delito de fraude al fisco".
Mañalich explicó que "a partir de fines de marzo empezamos a encontrar elementos que nos hacían sospechar de irregularidades muy significativas en este Servicio, que datarían al menos de los últimos cinco o seis años. Sin embargo, las sociedades de papel que se construyeron fueron gestadas a partir del año 1999".
"Hemos señalado al Ministerio Público que probablemente los ilícitos que hemos podido acreditar, que alcanzan a un total aproximado de 200 millones de pesos, representan una muy pequeña porción, porque ya hemos encontrado el pago en este servicio por pequeñas facturas, servicios, que ascienden a un total de 5.000 millones de pesos, todos cobrados a lo largo de muchos años a través de cheques en efectivo de pequeño monto por representantes o titulares de las sociedades que habían formado los funcionarios del servicio", explicó.
Funcionarios involucradosLa denuncia apunta hasta el momento a tres profesionales del Servicio Occidente: la subdirectora administrativa de esa repartición, Cecilia Mena Noriega; al jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro, y al tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes, "que forma parte como socio -en una de ellas con su hermano- de las dos empresas matrices de esta estructura: la Sociedad de Inversiones Santa Elbita Limitada (constituida en 1995) e Ingeniería, Gestión y Salud Sociedad Anónima".
Sin embargo, "creemos que es altamente probable, por la magnitud de las actividades -y así lo hemos sugerido al Ministerio Público- que haya otros funcionarios en el mismo servicio o en otros servicios de Salud involucrados también en este ilícito", indicó el secretario de Estado.
Las indagatorias hasta ahora han determinado que hay "al menos seis sociedades que emitían facturas falsas, por servicios no prestados, que eran canceladas por el Servicio de Salud, donde se encontraban los mismos miembros de estas sociedades de papel, que autorizaban dichos pagos".
La denuncia, explicó el ministro, se refiere "a la gestión del servicio propiamente tal. No hemos encontrado,hasta el momento falencias en las gestiones que hacían los hospitales, aunque estamos investigando cada uno de los hospitales del servicio".
Se investiga posible financiamiento de campañas políticas
Consultado por las posibles intenciones del fraude, Mañalich dijo que la "presunción básica es la del enriquecimiento ilícito, pero dada la magnitud y la forma en que esto está construido, que se asemeja mucho a otras situaciones que el país ha conocido en el pasado -me refiero específicamente al caso MOP-GATE-, no desechamos o no descartamos la posibilidad de que parte de estos recursos obtenidos en forma ilegítima hayan sido destinados a esfuerzos o campañas políticas en el pasado".
Esta "es una arista de la investigación que evidentemente tiene que llevar adelante la Fiscalía", sentenció el ministro, que anunció que el Consejo de Defensa del Estado se va a querellar en este caso "y el Fisco va a asumir una posición muy radical de investigación".