Comunas mineras del norte no están dispuestas a "que el Gobierno siga dando migajas"
El anunciado Fondenor despierta críticas transversales entre los ciudadanos y autoridades locales.
Ya se anunció una marcha en Calama para el día 18 de mayo, y otros municipios analizan sumarse.
Para el 18 de mayo convocó la Asamblea Ciudadana de Calama una marcha contra el proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) anunciado por el Gobierno, que contempla de 200 millones de dólares a repartir entre las distintas comunas mineras; algo que en la zona norte han sido enfáticos en considerar insuficiente, "un portazo" a sus expecativas y meras "migajas".
Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ayquina de Calama e integrante de la Asamblea Ciudadana, explica que en su ciudad "siempre tenemos muchas necesidades, calles sin pavimentar, veredas en las que no se puede caminar y no tenemos áreas de esparcimiento".
"Calama con lo que genera no tiene nada", afirma la dirigente, que da un ejemplo para graficar la mala calidad de vida en la zona: "Mi papá y mi mamá murieron en traslados a Antofagasta por el hecho de que aquí no hay una UCI".
"Yo no estoy metida en ningún partido político, me cargan porque no llegan a nada. Y eso es lo que enfrasca muchas cosas y necesidades que tiene Calama, porque se ponen a pelear", agrega Echeverría, destacando que las zonas mineras "son las que entregan más riquezas a Chile", pero no gozan de un trato correspondiente.
Las zonas mineras "entregan riquezas a Chile" pero no reciben un trato correspondiente, es la crítica que se repite. (Foto: UPI) |
Suma de fuerzasDurante la presente jornada una delegación de la Asamblea Ciudadana de Calama viajará a Antofagasta para intentar coordinar fuerzas y multiplicar las movilizaciones de rechazo al Fondenor previas al 21 de mayo.
En esa ciudad existe un movimiento amplio de acción ciudadana llamado "Despierta Antofagasta", y uno de sus dirigentes, Manuel Vega, comentó a Cooperativa su impresión sobre el polémico Fondenor.
"Es un nuevo portazo para el Norte Grande del país. Todos estamos muy decepcionados de la política chilena, tanto de la Concertación como de la derecha. Nosotros ya no nos sentimos representados, entonces estas movilizaciones son netamente de la gente", dijo Vega.
Se dice "que todos estos son movimientos en contra del Gobierno de turno, pero en realidad estos problemas vienen de mucho tiempo. Algún día iba a tener que reventar y lamentablemente tuvo que pasar ahora", dijo el líder social.
La visión de los alcaldes
El alcalde de la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, también se suma a las críticas al proyecto del Ejecutivo. Jorge Godoy, que presidente la Asociación de Municipios Mineros, afirma que los 200 millones propuestos son insuficientes, y dan cuenta de que el Gobierno no ha escuchado sus demandas.
"Por primera vez teníamos las esperanza, porque pensábamos que ahora se iba a generar este Fondenor, que iba a haber recursos considerables en relación a la necesidad de cada una de las comunas. Como todo alcalde soñaba con mayores recursos, porque algún día se va a terminar la minería y los pueblos nos vamos a quedar con los grandes problemas", expresó.
El alcalde de Vallenar (Región de Atacama), Cristián Tapia, no descartó que en el municipio se sumen a las protestas, al afirmar que no están dispuestos a "a aguantar que el Gobierno nos siga enviando migajas a la zona norte".
"Acá se nos está agotando el agua producto de la minería, tenemos ríos secos, tenemos un tema mediambiental bastante grande. No se trata de un tema político, porque si no le diríamos al Gobierno: '¿Sabe qué? Dennos por dos años una gran cantidad de recursos y cerramos la puerta en vista de las próximas elecciones'".
"Nosotros queremos algo de futuro. Puede que, si nos ponemos de acuerdo, tal vez no solamente en Calama vayan existir movilizaciones, tal vez (sea) en toda la zona norte. Y la Región de Atacama no la descartamos", advirtió.