Economista: Un salario mínimo de 250 mil pesos está fuera de todo sentido común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La demanda de la CUT fue cuestionada por el decano de la Universidad de Chile Manuel Agosín.

Otro académico del plantel, Leonardo Letelier, dijo que las remuneraciones debe aumentar a través de un proceso de capacitación.

En el marco de las discrepancias técnicas que ha generado el debate público sobre el aumento del sueldo mínimo, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, restó todo piso de factibilidad a un alza hasta 250 mil pesos mensuales -como pide la CUT- sin que se afecte el empleo.

El experto explicó que "aumentos modestos en el salario mínimo no tienen impactos severos sobre el desempleo y eso se ha demostrado, pero aquí hablamos de un aumento bastante fuerte, y a mí me atemoriza un poco escuchar esa cifra, que me parece que está fuera de todo sentido común".

Un alza desmedida del sueldo mínimo genera "presiones inflacionarias y, desde luego, aumentos en el desempleo", sentenció.

En el mismo sentido se manifestó, al ser consultado por Cooperativa, el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, quien asesoró a Sebastián Piñera durante su campaña presidencial.

 

Imagen
"Aumentos modestos en el salario mínimo no tienen impactos severos sobre el desempleo", expresó Agosín. (Foto: UPI)

El economista se expresó a favor de la línea planteada desde el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias pobres a través de un "sueldo ético familiar", que sea el producto de distintos beneficios y bonos, en lugar de un aumento directo de los salarios.

"Idealmente uno esperaría que haya formas -ya sea por la vía de un bono especial, de que bajen los precios de los alimentos y no siga aumentando el costo del transporte- por las que esa gente se le pueda aliviar un poquito la carga, pero es una mala solución para esa misma gente subir el salario mínimo", expresó Valente.

A juicio del experto, "lo más importante es cuidar la fuente de trabajo, y en este caso, subir el salario mínimo lo que hace es poner en riesgo la fuente de trabajo justamente de la gente más necesitada".

Para ambos economistas, un aumento salarial que no ponga en riesgo el empleo debe situarse cerca de la inflación anual acumulada, lo que se traduciría en un alza real del 3 por ciento, es decir, el equivalente a unos 5.000 pesos.

Deuda en capacitaciónPara el académico del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile Leonardo Letelier tampoco es una buena vía aumentar radicalmente el sueldo mínimo, porque esto puede incidir en las cifras de el empleo. Según indicó, la vía más efectiva para aumentar las remuneraciones es la de la capacitación.

"Cuando la gente tiene más productividad es porque ha tenido más oportunidades de capacitación, más educación, más capital humano, y por lo tanto tiene un salario mayor", dijo.

"Si hay demasiadas diferencias en Chile en materia de salario -como efectivamente las hay- es el reflejo de que hay uchas diferencias en la capacidad productiva y, por lo tanto, en educación, y (esto implica que) hay mucho margen de mejoramiento en los salarios por la vía de la capacitación de la gente que tiene mejores salarios", señaló Letelier.