Comenzó el proceso contra el cerebro del 11-S en la Base Naval de Guantánamo
Junto al líder, otros cuatro cómplices comparecerán en el juicio.
Los imputados pueden enfrentar la pena capital.
El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11S, y otros cuatro cómplices, comenzó este sábado en la comisión militar de la Base de Guantánamo, que sentará las bases de un juicio que podría acarrearles la pena capital.
La vista tiene como fin iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, ex guardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.
Además de estos tres, también están pendientes de juicio Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaran el 11S y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.
Los cinco escucharon los cargos que se les imputan, entre ellos la muerte de las casi 3.000 personas que fallecieron en los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania, donde se estrelló un cuarto avión, el 11 de septiembre de 2001.
Sólo algunos periodistas, observadores y familiares de las víctimas podrán presenciar el juicio.(Foto Archivo: EFE) |
Las medidas de seguridad en la Base Naval de Guantánamo se han extremado para la audiencia, por lo que sólo unos pocos periodistas, observadores y familiares de las víctimas podrán ingresar a la sala.
El juicio será emitido por circuito cerrado de televisión a algunos puntos de Estados Unidos.
El jefe de la fiscalía, el general de brigada, Mark Martins, explicó que las comisiones militares de Guantánamo protegen los derechos de defensa de los presos y que las criticas del equipo defensor sobre la legitimidad de la formula legal no se fundamentan.