Trotar aumenta las expectativas de vida, según estudio
Los que corren a paso lento o moderado viven más que los que se ejercitan más intenso.
El riesgo de muerte disminuye en un 44 por ciento, señala.
Una investigación realizada por el Hospital Universitario de Bispebjerg en Dinamarca determinó que correr con regularidad, incluso por períodos cortos de 20 minutos dos o tres veces a la semana, puede incrementar la expectativa de vida.
Los científicos siguieron a unos 2.000 corredores daneses durante más de 40 años y compararon su longevidad con la de personas que no llevaban a cabo este tipo de ejercicio. Los resultados mostraron que el riesgo de muerte entre los corredores varones era 44 por ciento menor que los no corredores, tanto hombres como mujeres.
El doctor Peter Schnohr, quien dirigió el estudio declaró que "podemos decir con certeza que correr regularmente incrementa la longevidad".
Lo mejor, dicen los investigadores, es correr entre una y dos horas y media por semana, en dos o tres sesiones. "La buena noticia es que no es necesario llevar a cabo mucho esfuerzo para cosechar los beneficios, basta llevar un ritmo promedio", agregó.
Encontraron que los hombres que solían correr entre 60 minutos y 2,5 horas a la semana, divididos en dos o tres períodos, vivieron en promedio 6,2 años más que los no corredores. Las mujeres vivieron 5,6 años adicionales.
Desde hace mucho tiempo ha habido un debate científico sobre si correr es un ejercicio peligroso o beneficioso para el corazón.