Ministro Golborne: No podemos culpar a un proyecto por la falta de regulación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Obras Públicas se refirió a la discusión sobre el Costanera Center.

Además dijo que "el tema presidencial está postergado absolutamente para el año 2013".

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se refirió este domingo al polémico emplazamiento del proyecto Costanera Center, el cual según acusaron parlamentarios de oposición, generará graves problemas viales en el sector. Frente a ese escenario, argumentó que "no podemos culpar a un proyecto por la falta de regulación", aludiendo a los gobiernos anteriores de la Concertación que visaron la construcción del megaproyecto.

"NoImagen confundamos una cosa. Este proyecto específico no tiene que ver con las obligaciones que ese proyecto debe cumplir para mitigar sus efectos. Eso se establece legalmente. Entonces no podemos culpar a un proyecto de la falta de regulación o la falta de coordinación entre los entes que determinan ciertas obligaciones", manifestó en una entrevista televisiva en TVN.

El secretario de Estado ejemplificó que "el edificio y el parque Titanium, los 30 edificios que se han construido en la zona de Isidora Goyenechea y El Bosque, han tenido que responder con obras de mitigación", que se ordenan en una lista "que los entregan los seremis de Transporte".

"En el caso de Costanera, esa (lista) se dio el año 2009 y ahí se entregó la lista de cosas que Costanera debía hacer para funcionar y le corresponde ahora a la Municipalidad de Providencia, ver si ese catálogo de tareas a realizar está completo o no. Si lo está, podrá funcionar, sino no podrá hacerlo. Pero la responsabilidad de definir qué se tiene que hacer corresponde al Estado", manifestó.

 

Aspiraciones presidenciables

El jefe de la cartera de Obras Públicas también tuvo palabras para su eventual candidatura presidencial, donde aclaró que por el momento está concentrado en su ministerio y además se mostró abierto a someterse a una eventual elección primaria al interior de la Alianza.

"El tema presidencial es un tema que está postergado absolutamente para el año 2013 y siempre he pensado que las personas que quieren dirigir los destinos del país tienen que someterse a todos los mecanismos democráticos que los partidos determinen, para definir quiénes son los abanderados que quieren presentar a la comunidad en base a programas e ideas comunes", concluyó.