Científicos comprobaron que el alcoholismo provoca daño cerebral
Un consumo crónico de alcohol daña las "vainas de mielina" responsables de transmitir el impulso nervioso.
Para realizar el estudio se utilizaron modelos animales a los que se suministró una mezcla de alcohol con agua.
Científicos del laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), demostraron por primera vez que el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, responsable de la transmisión de impulsos nerviosos.
El grupo de cientificos publicó el descubrimiento en la revista especializada Glia, en el que se explica cómo el alcohol disgrega la vaina de mielina, sustancia que recubre los axones y que permite la conducción del impulso nervioso, según consignó 20minutos.es
Al dañarse la mielina, componente de las vainas de mielina, provoca alteraciones como el retraso de los impulsos nerviosos.
Consuelo Guerri, investigadora que dirigió el estudio, explicó que por medio de técnicas de neuroimagen ya se había demostrado las alteraciones de la mielina en alcohólicos, pero destacó que "faltaba saber qué mecanismo estaba detrás de estas alteraciones y si la neuroinflamación participaba en él".
Para realizar el estudio se utilizaron modelos animales, a los que se suministró durante cinco meses un 10 por ciento de alcohol con agua, simulando un consumo crónico, para luego, mediante microscopia electrónica, demostrar el daño en la vaina de mielina.