Prueba Inicia: Expertos llamaron a transformar las universidades que forman profesores
Desde la UC catalogaron los resultados como "preocupantes".
La fundación Elige Educar apuntó a un problema "cultural": la baja valoración de la pedagogía.
Diversas reacciones han generado en el mundo académico los resultados conocidos ayer lunes en la Prueba Inicia, que midió el nivel alcanzado por los egresados de educación básica y parvularia, y donde el 69 por ciento obtuvo calificación insuficiente.
Para Cristián Cox, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, los malos resultados revelan la necesidad de un cambio al interior de los planteles educacionales que forman al profesorado, partiendo por los "currículums" y siguiendo por "la forma en que se llevan a cabo las prácticas, la forma en que se relacionan con el sistema escolar, los estándares que aspira cada institución formar en sus egresados".
Para el académico, "la radiografía que nos presenta Inicia es efectivamente muy preocupante, no vamos a tener educación de calidad si no transformamos la fuente", enfatizó.
Por otra parte, desde la fundación Elige Educar, su coordinador ejecutivo, Hernán Hochschild, afirmó que la principal dificultad radica en la nula valoración que existe hoy en día por la pedagogía.
"El principal problema yo diría que tiene que ver con un problema ya casi cultural, ya que como país no nos estamos preocupando de tener a los mejores profesores posibles" opinó.
El experto también responsabilizó a las universidades de los malos resultados, apuntando a que "no se están preocupando de dar una mejor formación, de entregar un valor agregado a sus estudiantes de carrera de educación y tampoco se están preocupando de seleccionar a las personas idóneas para este tipo de carreras".