Experto por Prueba Inicia: Faltan elementos integrales como mejores salarios

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Autor: Cooperativa.cl

Juan García-Huidobro analizó en Cooperativa los pésimos resultados del test.

El 69 por ciento de los profesores egresados fueron evaluados insuficientemente.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, analizó en conversación con El Diario de Cooperativa los malos resultados arrojados por la Prueba Inicia que midió los conocimientos y habilidades de los egresados de carreras pedagógicas.

El eImagenxperto calificó los resultados como "altamente preocupantes", y agregó que las soluciones son "altamente complejas", aunque reconoció "que tampoco hay que echarlo todo por la borda: no tenemos elementos de comparación como para decir si esto es mejor o peor de lo que pasaba hace cinco años, yo pese a todo creo que es mejor".

García-Huidobro habló derechamente de que el test tiene "un problema central, y es que hemos estado por al menos diez años como elemento de mejoramiento precisamente, buscando que los profesores y profesoras se especialicen, y la prueba le toma todas las materias a todos los estudiantes, prescindiendo de su especialización".

Sin embargo, manifestó no querer bajarle el perfil al problema, porque "claramente en lo que se ha venido haciendo faltan elementos integrales, y un elemento integral básico es el salario", agregando que "estas dos carreras que se midieron ahora, párvulos y básica, están entre las carreras peor pagadas de Chile, y eso también tiene que ver con los resultados".

Un círculo mayorPor otra parte, el académico reconoció que "hay problemas con los formadores", en la misma línea de lo sostenido por el Ministro de Educación, Harald Beyer, quien responsabilizó a las universidades de los malos resultados.

"Una de las políticas que se ha buscado y que yo creo que hay que intensificar es suprimir un cierto aislamiento de las facultades de educación al interior de las universidades", manifestó.

Otros de los puntos destacados por García-Huidobro es la correlación entre los buenos resultados y una buena educación recibida anteriormente por los actuales egresados, tema que se manifiesta al comparar los resultados de la PSU y los obtenidos hoy en el test, puesto que "uno se da cuenta que después de 4 o 5 años de enseñanza esa correlación se mantiene".

"Y cuando sabemos que la PSU a su vez se correlaciona con el colegio al cual el niño fue, y el colegio se correlaciona con la plata que tuvo la familia, aquí estamos en un círculo que es muchísimo mayor", agregó el entendido.

"Por eso es que si la carrera docente sigue siendo una carrera desprestigiada, con malos salarios, es muy difícil que chiquillos y chiquillas con mayor capital cultural, aunque tengan vocación, entren a pedagogía", enfatizó.

García-Huidobro sostuvo que la responsabilidad de las instituciones de educación es "ineludible, pero hay que mirar la cosa entera también".