Abogado de Carmen Fernández: Ella quiso evacuar y Rosende le dijo "estás loca"
Luciano Fouillioux expuso este miércoles a favor de la ex directora de Onemi.
Se vive ya el tercer día de formalizaciones por el llamado "caso tsunami".
Luciano Fouillioux, abogado defensor de la ex directora de Onemi Carmen Fernández responsabilizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago al ex subsecretario del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet Patricio Rosende de haber retrasado la decisión de evacuar las zonas costeras la madrugada del 27 de febrero de 2010, en espera de una confirmación del SHOA.
En la tercera jornada de formalizaciones del caso tsunami, Fouillioux señaló que en un momento, en la Onemi, Carmen Fernández "al subsecretario Rosende le dice: '¡Patricio, aquí hay que evacuar ya!'".
Ante esto, "él (Rosende) le dice a Fernández: 'Estás loca (...) la Armada lo descartó, Carmen'", dijo el abogado.
Los dichos del abogado, en detalle
"Carmen Fernández le dice al subsecretario Rosende 'Patricio, aquí hay que evacuar ya'. Entonces el le dice a Fernández '¡estás loca!'. '¿Y por qué?' le pregunta ella, respondiendo porque la magnitud del sismo es enorme y puede haber un tsunami, si es que este ya no ha ocurrido".
"Y él le responde 'pero si la Armada ya lo descartó Carmen' y ella le insiste, 'la Armada dice que está evaluando'. Y él responde 'no ha dicho eso', él le dice. 'Pero si lo estoy viendo', ante lo cual Pedro Salamanca (su jefe de gabinete) la calma. Y cuando la está calmando le dice 'escucha, escucha (la radio)'. Y qué le decía la radio de la Onemi: decía 'se repite, se repite. Descarada probabilidad de tsunami. Esa frase la escucha, según los tiempos y teniendo presente que llegó a la Onemi, a las 4:40 de la madrugada".
"Frente a eso Patricio Rosende tenía razón, porque le dice que eso era lo que ya se había recibido conforme el SHOA antes que incluso Carmen Fernández hubiera llegado".
En otro momento de la audiencia, Fouillioux incluso añade que su defendida, tranquila al escuchar la radio de la Onemi, dice "menos mal, un problema menos. Ahora preocupémonos de la emergencia".