Frei se reúne con Claudio Orrego y Ximena Rincón de cara a las presidenciales
La cita busca respaldar la opción de ambos ante los cuestionamientos del timonel socialista.
En el PS aseguran que ir de "primaria en primaria" es "una chacota".
El senador y ex Presidente DC Eduardo Frei se reúne la mañana de este jueves -a las 11:30 horas- con Claudio Orrego y Ximena Rincón, ambos precandidatos de su partido para el sillón de La Moneda.
La cita surge en medio de los cuestionamientos del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien pidiera "sentido común" a la hora de una primaria con la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La senadora Rincón sostuvo que la reunión "se la hemos pedido (a Frei) y él ha accedido a tenerla, reafirmando algo que es parte de sus convicciones: que el principio de la competencia es clave para la democracia".
"La ciudadanía hoy día reclama otro tipo de liderazgo y creo que el tener la audacia de recoger los planteamientos ciudadanos tiene que ver con actitudes y coherencias", sostuvo.
Orrego indicó que la DC "no va a renunciar a su derecho y obligación de proponer un nuevo proyecto político de futuro para este país y en consecuencia va a llevar un candidato o candidata a Presidente que espero compita en una primaria amplia de toda la Concertación".
"El diputado Andrade hace un rato se está equivocando; él no se da cuenta que la primaria no es la obsesión de un partido o de un par de candidatos, es una demanda ciudadana por transparencia y legitimidad", sostuvo.
Rossi acusa "una chacota"El jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, insistió que el mecanismo de primarias es "fundamental" para conformar un candidato y "una propuesta programática común".
"En eso la DC tiene la obligación de aportar; no sólo con liderazgos, sino que además con ideas, propuestas, programas y los énfasis que nos interesan para los próximos años", sostuvo.
Desde el PS, el subjefe de bancada en la Cámara Alta, Fulvio Rossi, insistió en que "si hay que competir con la DC no tiene sentido el pacto que se firmó, porque entonces tendríamos que tener una primaria en donde la Presidenta Bachelet enfrente a un candidato de la DC para después ir a una segunda primaria"
Para Rossi, "entonces, la verdad es que en vez de discutir el programa y discutir ideas, vamos a estar justamente de primaria en primaria. Y eso, insisto, es una chacota"
"Son un mecanismo democrático, participativo, que legitima al candidato, pero estoy por hacer una gran primaria. Ese era el compromiso que teníamos, encuentro yo, como oposición", insistió el senador.