Estas son las ocho obras para descongestionar Santiago oriente

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Autor: Cooperativa.cl

Ministro Golborne explicó que el proyecto comenzó a gestarse en 2005.

El proyecto estará concluido "entre los próximos dos y cinco años".

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó en qué consisten las ocho obras anunciadas el jueves para descongestionar Santiago oriente, iniciativas que comenzaron a gestarse en 2005 y que no tiene relación con el impacto vial que se espera produzca el Costanera Center.

Golborne reconoció en Cooperativa que "los periodos de construcción van a generar algún grado de conflicto", por lo que están planificándolo para que "los impactos se minimicen".

"Es necesario hacer la obra sino simplemente va a llegar el minuto en que la saturación va a ser tal que no se va a poder mover", enfatizó el ministro quien detalló una a una las obras que estarán concluidas "entre los próximos dos y cinco años".

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Las obras buscan descongestionar la zona oriente de la capita. (Foto: UPI)

Cruce de la Costanera con la Ruta 5

Golborne explicó que en ese cruce "todas las mañanas y todas las tardes se producen unos tacos muy grandes en esas zonas, porque la salida hacia el norte o al sur de la Costanera está bastante mal diseñada".

"Ahí va a ir un túnel que va a pasar por debajo del Mapocho, por debajo de la Costanera, y va a conectar directamente con el sur, con la Ruta 5 Sur", precisó Golborne quien añadió: "Va a quedar una salida hacia el norte, una salida hacia el sur, con flujos que no se van a cruzar y van a ser expeditas en doble pista".

Cruce de La Concepción

El ministro relató que en ese sector "se forman tacos importantes porque se produce la llegada de los flujos de la calle Huelén, que viene de Providencia, con la gente que va a salir de La Concepción a tomar las calles aledañas".

"Aquí se hace una quinta pista que va por el borde del río y toda la gente que viene de Huelén sale por ahí uniéndose más adelante con la autopista", explicó.

Golborne agregó que "la gente que sale de La Concepción también se separan los flujos antes", por lo que ya "no va a producirse este cruce de flujo".

Costanera Sur

Golborne explicó que esta fase es "la más compleja". La Costanera Sur "se construye desde el Santa Rosa de Las Condes, donde se está construyendo el edificio Titanium, se construyen tres pistas hasta Américo Vespucio, una autopista nueva no tarificada que van a ir tres pistas por lado con lo cual va a haber una vía adicional de todos estos flujos".

Rotonda Pérez Zujovic

El ministro reconoció que "es quizás el tema más relevante y más complejo", porque hoy la rotonda "es un nodo de concentración" que "se distribuyen hacia Vitacura oriente, calle Luz, Kennedy y la zona de la municipalidad de Vitacura".

Golborne detalló que "este nodo, que hoy conocemos con la rotonda Pérez Zujovic, desaparece y quedan dos nodos de distribución. Uno es el puente Los Saldes que en definitiva va a hacer que la gente se cruce, por ejemplo, de la Costanera Norte hacia Presidente Riesco por un puente".

El otro nodo es Vitacura que "va a quedar como un continuo directo, no va a haber un cruce con ninguna calle", relató.

Avenida Kennedy

El titular del MOP comentó que "hoy Kennedy, frente al club de golf, tiene en el lado norte calles que llegan perpendiculares", por la gran cantidad de accidentes que se producen allí.

"Esa pista pasa a ser una caletera de doble, de dos pistas, entonces hay ahí una viabilidad local de caletera tranquila; y lo que es Kennedy hoy día subiendo pasa a ser Kennedy bajando", explicó.

Golborne precisó que "quedan tres pistas de bajada con estándares de autopista".

Túnel en Kennedy

El secretario de Estado explicó que al suprimir una de las direcciones de Kennedy, ahora "la gente va a subir por un túnel -esta es la obra más larga- que va a venir el mismo túnel que viene por la Costanera va a continuar por debajo del club de golf y va a salir donde está el Hotel Hyatt".

Costanera Norte

El ministro sostuvo que se extenderá la Costanera Norte "más allá del puente de La Dehesa. Se llega hasta donde está hoy el Mall Sport, en calle Padre Arteaga".

Allí se realizará un puente "que permite una nueva entrada y salida desde el Huinganal hasta San José de la Sierra para Lo Barnechea".

Américo Vespucio Oriente

Golborne finalmente relató que "como le vamos a meter flujo a la avenida Presidente Riesco con estos puentes que van a cruzar el Mapocho, tenemos que resolver el problema de Vespucio con Presidente Riesco".

"Ahí vamos a hundir Vespucio que va a ser la primera parte de la obra de Américo Vespucio Oriente: Un túnel de seis pistas que va por ahí abajo", explicó.

"Esta obra estará resuelta en 2014", precisó el ministro.