Urbanista: Golborne hablaba maravillas de Costanera Center y tendrá que responder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Hurtado cree que el funcionamiento del edificio va a acarrear "costos políticos".

En Cooperativa expresó sus "sospechas" por el plan de mitigación lanzado por el ministro en plena "campaña electoral".

El arquitecto y urbanista Julio Hurtado opinó este viernes en Cooperativa que el caos que se anuncia para el sector de "Sanhattan" por la apertura de Costanera Center va a tener "costos politicos" por los cuales tendrá que responder el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

El presidenciable independiente de la derecha era gerente general de Cencosud, el holding liderado por Horst Paulmann, cuando se proyectó la construcción del edificio más alto de Sudamérica, y en las últimas semanas se ha recordado con insistencia desde la oposición cómo en 2006 en una entrevista con la revista Ercilla, Golborne aseguraba que "Costanera Center va a ser un hito, un icono que ojalá sea reconocido en el mundo como un elemento distintivo de nuestra capital".

 

Imagen
Las medidas anunciadas por el MOP sólo benefician a la población más rica de la capital, consideró el experto. (Foto: UPI)

En conversación con Una Nueva Mañana, Julio Hurtado se mostró suspicaz y crítico ante el plan de obras de mitigación anunciado ayer jueves por Golborne para la zona oriente, puesto que "se hace dentro de una campaña electoral, entonces, uno entra a sospechar que esto es un 'as bajo la manga'", pero que no soluciona los problemas de fondo ni va en beneficio de la mayo parte de los santiaguinos, dijo.

"Esto va a tener costos políticos. A mí se me ocurre que el mismo ministro que lanza estos ocho puntos va a tener que responder también de cuando él hablaba maravillas del Costanera Center porque era el funcionario que lo estaba promoviendo", expresó el arquitecto.

Ciudadanía y ciudadA su juicio, la propuesta parece "interesante" en primera instancia, pero tiene el problema de "abordar mucho en tan poco tiempo" y haber sido desarrollado "en un contexto de sólo ingenieros. No creo que haya habido una gran participación de otros profesionales que tienen que hablar sobre los problemas de la ciudad: sociólogos, geógrafos, arquitectos, antropólogos", argumentó.

Por otro lado, "esto favorece en el mejor de los casos al 20 por ciento más rico de la ciudad, que son los que usan automóviles y los que viven en el barrio oriente, que son aun más pocos".

De todas maneras, el debate abierto a raíz de este tema "puede ser una gran oportunidad para que la gente se dé cuenta de que esto no puede continuar. Las ciudades son de todos y todos debemos participar en su desarrollo y planificación", y es importante "que los políticos no sólo hagan gestos externos, sino que (esta idea) la incorporen realmente, porque -además- preocuparse por los temas de la ciudad puede darles réditos positivos", advirtió.

"Los problemas sociales fundamentales de la gente hoy están en el espacio de habitan", reflexionó Hurtado, que puso foco también sobre otro aspecto "terrible" del plan del MOP: "Cada inversión urbana, cada proyecto de desarrollo urbano, ya sea público o privado, a la corta significa expulsión de pobres y ruptura de las redes sociales que existen en la ciudad".